ubs-benefice-net-en-hausse-de-14-au-3e-trimestre

Asegurarse el éxito de las inversiones en un año como 2020, que se prevé igual de convulso que lo está siendo este 2019, puede no ser fácil. Sin embargo, UBS, anticipándose a las dudas que pueden surgir entre los inversores, ha lanzado una serie de consejos para afrontar con éxito los próximos meses. Como dice, conviene prepararse porque las incertidumbres seguirán muy presentes en los mercados.

Los expertos del banco suizo explican que el crecimiento económico mundial seguirá siendo moderado, "ajustándose a las nuevas realidades políticas" que están por venir. En Europa los inversores permanecen a la espera de saber qué pasará en Reino Unido con las elecciones (12 de diciembre) y con el Brexit (prorrogado hasta el 31 de enero), y también en España, donde aún no hay Gobierno. A eso hay que sumar las dudas que suscitan las elecciones estadounidenses de noviembre y las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que siguen sin resolverse. De hecho, ahora se espera que la firma del acuerdo de 'fase 1' no llegue hasta el año que viene.

UBS cree que en 2020 las incertidumbres serán "mayores de lo habitual", y por eso apunta que los inversores deben seguir estas máximas si quieren ganar dinero:

1. Elegir las inversiones menos expuestas a la política. "Son preferibles" en un contexto como el actual, sobre todo teniendo en cuenta que un 79% de los inversores piensa que estamos entrando en un período de mayor volatilidad; un 66% piensa que los mercados son impulsados más por eventos geopolíticos que por los fundamentos de los negocios; y un 58% considera que los rendimientos de las inversiones están más fuera de su control que en el pasado.

Los mercados encuentran muchas veces "difícil de valorar" las decisiones políticas, lo que hace que muchos inversores se muestren reacios a asumir riesgos. Pero, dice UBS, "al elegir inversiones que están menos expuestas a estas decisiones políticas, los inversores pueden reafirmar cierto control sobre sus carteras y prepararse mejor para el futuro".

2. Diversificar para construir una cartera "sólida". Es otro de los consejos de los expertos del banco suizo, que ven en esta estrategia la única forma de huir de los problemas que puede generar la incertidumbre política, sobre todo en EEUU por las elecciones. Y es que creen que los sectores tecnológico, energético, financiero, y sanitario estadounidenses "podrían estar sujetos a la volatilidad derivada de un mayor proceso regulatorio". "La diversificación es clave", remarca UBS.

3. Optar por la calidad y los dividendos en renta variable. Para UBS es la clave por la situación actual de ciclo tardío y bajo rendimiento. Su consejo es diversificar "globalmente" al mismo tiempo que se eligen empresas nacionales y orientadas al consumidor que, probablemente, "proporcionen rendimientos más fiables" que las expuestas al comercio y al gasto empresarial, que "siguen dependiendo de resultados políticos favorables para impulsar el rendimiento" y eso no es nada alentador en un mundo "cada vez más proteccionista". Elegir valores con una alta remuneración por dividendo también es un acierto seguro.

4. Mejor comprar deuda soberana de los mercados emergentes. "Sugerimos un enfoque a medio camino a la luz de los muy bajos rendimientos de la deuda más segura y los crecientes riesgos crediticios entre algunos emisores de alto rendimiento", dicen estos analistas. Por eso, apuestan por los emergentes. "Recomendamos que la deuda soberana denominada en dólares estadounidenses de los mercados emergentes y que se opte por bonos que apoyen la sostenibilidad y otros fines relacionados en lugar de los bonos tradicionales".

5. Apueste por metales preciosos como el oro. "El oro se apreciará en 2020, aunque a un ritmo más lento que en 2019" (lleva una subida acumulada del 18%). Para UBS, el débil crecimiento económico y los tipos de interés más bajos "reducen el coste de oportunidad de mantener oro, que no ofrece un rendimiento". Por eso es una buena inversión, y también porque la incertidumbre política podría beneficiar al metal precioso dado que tiene un precio en USD. "Un dólar más débil empujaría a su vez los precios del oro hacia arriba", dicen los expertos del banco. Por el contrario, las preocupaciones económicas actuales "atenúan las perspectivas para las materias primas cíclicas".

6. Monedas seguras y de mayor rendimiento. Por último, UBS apunta la posibilidad de que el billete verde se debilite el próximo ejercicio, por lo que se muestra a favor de invertir en monedas "más seguras y de mayor rendimiento". En un entorno "incierto" como el actual, el yen japonés y el franco suizo tienen todas las papeletas para salir beneficiados cuando los inversores busquen un refugio. Mientras tanto, es probable que la búsqueda del rendimiento "beneficie a determinadas divisas de mercados emergentes", sobre todo de aquellos que disfrutan de un buen crecimiento del PIB. "Actualmente nos gusta la rupia india y la rupia indonesia".

Noticias relacionadas

contador