cb trader feliz sh1
Trader celebrando.
5.006,850
  • 67,840
  • 1,37%

La señal de alarma no parpadea en las oficinas de Citi. Aún no. La mayor empresa de servicios financieros del mundo no tira la toalla en bolsa. "Es demasiado pronto para 'matar' a este mercado alcista", aseguran. A la renta variable le queda cuerda para rato. Y una subida del 9% desde aquí hasta finales de 2020.

Ojo, que habrá tropezones a lo largo del camino. Pero la tendencia general seguirá siendo alcista. Así opinan los estrategas de la entidad que, a su vez, reiteran su preferencia por la renta variable estadounidense.

Solo cuatro de 18. Es el número de 'banderas rojas' que Citi ha levantado hasta el momento. Concretamente, su Bear Market Checklist, es decir, su indicador de mercados bajistas. "Recordamos que no está diseñado para anticipar las inevitables correcciones", puntualizan. Para empezar a preocuparnos, la cifra de 'banderas rojas' "debería aproximarse a los dobles dígitos".

¿Cómo posicionarse en las bolsas? Citi reitera su 'sobreponderar' a la estadounidense. Y a la británica, ojo. "Las preocupaciones sobre el Brexit pesan en el mercado pero un 70% de los ingresos del Ftse 100 proceden del otro lado del Atlántico", asevera la entidad. Además, "el beneficio de sus empresas es más sensible al PIB global que al doméstico".

A Europa y Japón los sigue viendo 'neutrales'. "La bolsa nipona está barata y los parqués del Viejo Continente también exhiben bajas valoraciones pero queremos ver más movimiento, por ejemplo, más programas de recompra de acciones", asevera Citi.

Australia y los mercados emergentes se llevan la peor parte. "La guerra comercial y los cambios estructurales pueden afectar a la tendencia de los EM y es la gran preocupación de los economistas", señala Citi. Y la bolsa australiana está "relativamente cara", por lo que "vemos mejores oportunidades en otros sitios".

POR SECTORES, EL FINANCIERO NO LEVANTA CABEZA

¿Y por sectores? El energético es el ojito derecho de Citi: "el reciente rally del crudo ha elevado el BPA de las compañías además de su flujo de caja libre". La otra cara de la moneda es la industria financiera: "El entorno de bajos tipos y el 'momentum' de su BPA nos hace rebajarla hasta 'infraponderar'". A los bancos les acompañan las 'utilities' ("están caras") y las empresas de materiales, como Arcelor y Acerinox.

¿Y la recesión para cuando? Citi reconoce que "el crecimiento económico global es débil pero estamos lejos de caer en una nueva crisis". La entidad dobla su apuesta y asegura que "no anticipamos crecimiento negativo en ningún lugar del mundo para 2020".

Noticias relacionadas

contador