No invierta en estos 10 valores cíclicos, avisa Morgan Stanley: "Es momento de vender"

Aconseja evitar ABB, Geberit, BMW, Air France, Lufthansa, ADP, Signify ...

ep nuevo bmw m5
Nuevo BMW M5BMW - Archivo

Uno de los temas de inversión tras el anuncio de varias vacunas efectivas contra el coronavirus ha sido el cambio de sesgo de las manos fuertes hacia activos más asociados al ciclo económico. Los inversores anticipan una recuperación mundial de la actividad en 2021 y 2022, por lo que están apostando por valores cíclicos frente a los defensivos.

Sin embargo, la estrategia de inversión no es tan sencilla, según explican los analistas de Morgan Stanley, porque tras un impresionante mes de noviembre, hay valores cíclicos que 'han corrido demasiado'. "Una fuerte perspectiva de crecimiento respalda nuestra preferencia por los cíclicos frente a los defensivos, pero los primeros han recorrido un largo camino y las valoraciones en conjunto se han estirado", argumentan los expertos de la firma estadounidense.

"Nos siguen gustando los cíclicos a un precio razonable, pero identificamos algunos que podrían ofrecer una oportunidad de venta", añaden. Y en esa lista incluyen a empresas tan relevantes como los conglomerados industriales suizos ABB y Geberit, el fabricante alemán de coches BMW, las aerolíneas Air France-KLM y Deutsche Lufthansa, el gestor de aeropuertos Aéroports de Paris (ADP), la cadena hotelera Intercontinental Hotels Group, el fabricante alemán de motores MTU Aero Engines, la compañía de iluminación Signify y el grupo tecnológico sueco Hexagon.

"Vemos una recuperación multianual sólida y sincronizada" en el crecimiento económico y los beneficios empresariales, afirma Morgan Stanley, que "no está totalmente descontada" por las bolsas.

En su opinion, una fuerte perspectiva de crecimiento al comienzo de un nuevo ciclo favorece claramente a los cíclicos sobre los defensivos, al igual que la previsión de sus estrategas de bonos de obtener rendimientos sustancialmente más altos.

Para Morgan Stanley, apostar por las empresas más beneficiadas por la esperada reactivación económica sigue siendo una de las formas más atractivas de agregar exposición cíclica en este punto, dadas las bajas valoraciones, las comparaciones fáciles con 2020 y el catalizador de las vacunas.

"A pesar de su reciente rebote después del anuncio de Pfizer / BioNTech, creemos que todavía representan una de las pocas fuentes restantes de ciclicidad barata en el mercado", afirman.

No obstante, tras la gran recuperación de los valores mencionados por la rotación de las manos fuertes que se ha producido en las últimas semanas, consideran que actualmente están "tácticamente sobrecomprados", por lo que sus "valoraciones relativas se han movido al extremo superior de su rango histórico".

Por ello, aunque su estrategia sigue siendo mantener un sesgo procíclico para los próximos 12 meses, dadas las perspectivas de un rendimiento superior sustancial de los cíclicos frente a las defensivos, creen que los inversores "deben ser pacientes al identificar los puntos de entrada para los sectores y las acciones" que puedan ser más interesantes a medio y largo plazo.

Por ello, aconsejan centrarse en lo que denominan "acciones de valor cíclico", cuyas valoraciones están mucho menos estiradas que las cíclicas y también deberían beneficiarse de las tendencias de reflación que esperan. "En lo que respecta a las acciones, nos sigue gustando nuestra tesis de 'Cíclicos a un precio razonable'", argumentan. Sus sectores preferidos son Minería, Construcción, Servicios al Consumidor, Transporte y Medios.

Noticias Relacionadas
contador