ep vacuna 20201207141304
VacunaINSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER

El 2020 finalizó con el inicio de vacunación. El 8 de diciembre, Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la primera mujer en recibir la vacuna contra la COVID-19 en Reino Unido y en España, el 28 de diciembre, Araceli Hidalgo, en Guadalajara, abrió todos los informativos, trayendo la esperanza para el 2021.

Our World in Data, la web de datos de la Universidad de Oxford, informa que ya se han administrado un total de 24 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que se haya inmunizado a 24 millones de personas. Las vacunas que actualmente están en el mercado requieren de una doble dosis.

En el top 1 se encuentra Israel. El país asiático comenzó el proceso hace unas tres semanas y desde entonces han conseguido administrar la vacuna a casi dos millones de dosis, consiguiendo así alcanzar a un 22% de su población. Se ha dado prioridad a las personas mayores de 60 años, sanitarios o policías y personas con afecciones médicas, personas mayores de 55 años con enfermedades subyacentes. Cerca de un 70% de la población mayor de 60 años ya se haya puesto la vacuna, según informan en las estadísticas oficiales.

Tras este se encuentra Emiratos Árabes, que ya ha inoculado a un 8% de su población. El estado arábico ya ha superado el millón de dosis administradas tras a haber vacunado a más de 60.000 personas en tan sólo 24 horas. El último puesto del podio lo ocupa Estados Unidos.

El país norteamericano ha vacunado a 6,7 millones de personas, aunque la cifra se encuentra muy por debajo de los objetivos del Gobierno, que esperaba suministrar al menos 20 millones de dosis antes de que finalizará el 2020.

PAÍSES EUROPEOS QUE CIERRAN EL TOP 5

Dinamarca se encuentra en el top 4. El país escandinavo arrancó el proceso de vacunación a la vez que España, y desde entonces ha vacunado a cerca de el 1,5% de su población, pero aún con la primera dosis. Desde el Gobierno danés prevén que todos sus habitantes hayan recibido la segunda dosis antes de que finalice el mes de junio, tal y como recogen los medios del país.

Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, ocupa el top 5 en vacunación en el ranking mundial. El país tiene como objetivo inocular las primeras dosis de la vacuna a un total de 15 millones de personas, entre los que se encontrarían los mayores de 70 años, trabajadores sanitarios y otras personas de riesgo, para mediados de febrero. Aunque para lograr esta cifra deben suministrar más de dos millones de vacunas a la semana; hasta la fecha han vacunado ya a 1,5 millones de personas, por lo que deben llegar aún a más de 13 millones de personas en un periodo de tiempo inferior a seis semanas. El principal asesor médico del país, Chris Whitty, describe el calendario como "realista", matizando que es difícil llegar a el objetivo.

LA TÁCTICA EUROPEA

Cada país de la Unión Europea es el que debe decir a quién vacunar, cuándo y dónde, pero es la UE quien se encarga de la coordinación de la compra de las vacunas. En Francia, se encuentran en torno a más de medio millar de vacunados cifra que han estado subiendo durante esta semana pero sigue estando demasiado bajo como para ser estadísticamente relevante dentro de su población.

Por otra parte en España, el gobierno se ha marcado el objetivo de inmunizar a 2,3 millones de personas en 12 semanas, con prioridad para los residentes en hogares de mayores, sus cuidadores y el personal de salud, cediendo en la práctica a las CC.AA el como realizarlo, existiendo una gran diferencia entre ellas.

Noticias relacionadas

contador