inversor mercados desesperado portada

El nuevo año arrastra algunos de los factores de riesgo que lastraron a las bolsas en el último trimestre de 2018. Destacan la guerra comercial entre EEUU y China o el Brexit, pero hay otros probables acontecimientos que los inversores tendrán que vigilar de cerca, como una posible salida de Italia de la Unión Europea (UE), un conflicto bélico entre EEUU e Irán o una burbuja inmobiliaria en China.

La firma XTB ha elaborado un informe en el que advierte a los inversores: “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”. En él, exponen los siete mayores riesgos para la economía global en 2019. Esperemos que finalmente ninguno llegue a cumplirse. Habrá que estar pendientes.

1. ITALEXIT

Uno de los mayores temores de la salida de Reino Unido de la UE es el efecto contagio. Desde XTB valoran que Italia podría seguir el mismo camino. El problema del país transalpino es que la desaceleración de la economía global le lleve a la recesión. Si esto ocurre, podrían subir la rentabilidad de la deuda hasta máximos de la década y añadir 65.000 millones de coste más al año. Este escenario tendría consecuencias fatales para Italia, porque “es demasiado grande para ser salvada y podría ser forzada a abandonar la eurozona”.

2. BURBUJA INMOBILIARIA EN CHINA

Los datos macreoeconómicos publicados en China desde principios de año apuntan hacia una desaceleración, pero desde XTB destaca otro problema que tendría que afrontar el gigante asiático: una burbuja inmobiliaria. El 22% de los hogares en China están vacíos, lo que supone 50 millones de viviendas. El sector inmobiliario ha sido una de las apuestas preferidas de los inversores chinos y como consecuencia se ha elevado fuertemente el precio de la vivienda. Además, si no se construyen más pisos ciertas materias primas sufrirán, como el cobre o el acero, que tienen a China como el principal demandante del mundo.

3. CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO POR EL PETRÓLEO

¿Es posible un conflicto bélico entre EEUU e Irán en Oriente Medio? Según XTB es improbable, pero no imposible. Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear y reimponer sanciones a Irán. En este contexto, el país del golfo Pérsico volvería a la baja producción que registró entre 2011 y 2015, cuando la tenía limitada. Ahora bien, si Trump incrementa la producción en EEUU, Irán querrá volver al programa nuclear y se podría generar un conflicto armado en la región.

4. ELECCIONES Y CRISIS POLÍTICAS

Las divisas emergentes son muy vulnerables a los movimientos políticos y 2019 es un año repleto de elecciones. Sin ir más lejos, las elecciones de Brasil movieron al real un 35% y el peso mexicano cayó un 30% por la victoria de Trump. Habrá que estar atentos sobre todo a Sudáfrica, donde el partido ANC, que planea una reforma de la ley de propiedad que impactaría en la economía y en la moneda local, podría vencer en las elecciones generales. Además, una derrota de Macri en los comicios argentinos, en favor de una coalición de izquierdas, podría sumir al país en más dudas. También Polonia y Turquía pueden dar sustos este 2019, aunque a priori son focos más controlados.

5. GUERRA COMERCIAL

El conflicto comercial entre EEUU y China ya colea desde el año pasado. Sin embargo, XTB considera que las bolsas aún pueden sufrir mucho más. Sobre todo las asiáticas, que se desplomarían cerca de un 20% debido a que el impacto en China es más elevado, porque las importaciones de productos chinos por parte de EEUU son 5 veces más grandes que al revés. Aún así, advierten que Wall Street también caería con fuerza si esta guerra comercial genera inflación en EEUU y la FED tuviese que subir los tipos aún más.

6. BANCOS CENTRALES

Desde 2012, los tres principales bancos centrales (FED, BCE y BOJ) han inundado la economía de liquidez. Así han conseguido inflar la valoración de ciertos activos que deberían caer entre un 20% y un 40% para volver a los niveles de hace 7 años. La FED ya ha dado el primer paso para hacer caer el valor de esos activos, pero el BCE y el BOJ aún no han empezado. Cuando lo hagan, el mercado puede reaccionar de forma muy negativa con ventas masivas en índices como el DAX, el S&P o el Nikkei; según XTB.

7. BREXIT DURO

Si Reino Unido no alcanza un acuerdo, su salida de la UE supondría una vuelta a la relación previa o incluso peor. Desde el Banco de Inglaterra ya han avisado que de producirse un Brexit duro, el PIB caería un 8%, se duplicaría la tasa de desempleo y se dispararía la inflación. Esto generaría un “shock” en los mercados financieros, pero sobre todo en la libra.

Noticias relacionadas

contador