cbdougkass short1

El reputado gurú estadounidense Doug Kass, habitual en las tertulias de análisis financiero, acaba de publicar su lista de 'sorpresas' que se pueden llevar los mercados en 2019. Se trata de lo que él llama "probables-improbables", hechos que ya empiezan a barajar los inversores y que tienen mayor posibilidad de ocurrir de lo que estima el consenso. Aunque, como advierte el analista, nunca se sabe.

Lo principal es darse cuenta de que el nuevo año comenzará de forma bien distinta a como lo hizo 2018. Un panorama ante el que, según Kass, solo cabe prepararse. La hoja de ruta que dominará en 2019 es la de un mercado bajista que podría encontrarse con más problemas de los previstos. Esta es su lista de 'futuribles' que esperar para el año que viene:

1. Recesión en EEUU. Con el crecimiento del PIB cayendo entre un 1% y un 2% en la primera mitad del año, y con una inflación que seguirá siendo alta, "la amenaza de recesión se intensificará". Para el tercer trimestre, el PIB ya será negativo. Las previsiones de déficit aumentarán y, al final, EEUU caerá en recesión en la última mitad de 2019. Kass cree que Europa se contagiará y caerá también en recesión el año que viene, y el FMI se verá obligado a rebajar su pronóstico de crecimiento mundial.

2. La Fed se toma un respiro... y baja los tipos de interés. La Reserva Federal recortará los tipos de interés en el tercer trimestre del año y para finales de 2019 anunciará un nuevo programa de estímulo que comenzará en enero de 2020. Será un "año salvaje" para la renta fija y la volatilidad de las divisas no hará más que aumentar. A eso habrá que añadir los problemas de los bonos soberanos europeos, ya que habrá auténticos "ataques de histeria" entre los inversores en los mercados de deuda. El oro caerá a 1.050 dólares, aunque se recuperará y cerrará 2019 en los 1.700.

3. Caída de las acciones. Históricamente el tercer año de un ciclo presidencial suele ser alcista, pero 2019 será diferente. El mercado bajista se instalará con fuerza y el presidente de EEUU, Donald Trump, culpará al secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, que dejará su cargo a mediados de año. Luego culpará de la caída a las elecciones de mitad de mandato que dieron más poder a la Cámara de Representantes, y luego a los chinos. El S&P alcanzará un mínimo anual de 2.200 puntos en el primer semestre, aunque los estímulos de la Fed y el fin de la era Trump se traducirán en un rally en diciembre que no logrará sacar al S&P de pérdidas en el año (el beneficio por acción caerá más de un 10%). Las oscilaciones de entre el 1% y el 3% se volverán comunes y los emergentes superarán a EEUU.

4. Las FANG serán "sorprendentemente prósperas". Pese al mercado bajista, las acciones tecnológicas tendrán un buen rendimiento a medida que los inversores empiecen a buscar el crecimiento a cualquier coste. De hecho, las acciones de Facebook rebotarán y serán la inversión más destacada, ya que la red social anunciará cambios agresivos en la gestión, lo que animará a los inversores a creer que la empresa se está moviendo para resolver sus problemas de privacidad. La popularidad de Facebook crecerá de tal forma que sus acciones cotizarán en los 200 dólares a finales de año.

5. Fin de la era Trump: desiste de presentarse a un segundo mandato. La popularidad de Trump entrará en caída libre (se desplomará un 25%), y los republicanos dejarán de confiar en su triunfo en las elecciones. No obstante, los demócratas no harán nada para intentar destituirle. No habrá 'impeachment' porque el Partido Demócrata preferirá asegurarse la victoria electoral impulsando nuevas reformas. Trump intentará revalidar su mandato, aunque la candidatura del senador Mitt Romney ganará fuerza y apoyos entre los republicanos y, a final de año, el presidente anunciará que por problemas de salud y tras la recomendación de sus médicos, no se presentará a las elecciones.

6. El año de la mujer. Con la retirada de Trump, las elecciones parecen más abiertas que nunca. En el Partido Demócrata los principales candidatos serán mujeres, y tras la retirada de nombres como Michael Bloomberg o Joe Biden, cogerá fuerza la idea de que la candidatura demócrata será enteramente femenina (presidenta y vicepresidenta). Se darán a conocer, además, escándalos de acoso sexual que implicarán a importantes líderes e iconos televisivos estadounidenses, y habrá sonadas dimisiones.

7. El bitcoin se convierte en el gran ganador de 2019. La criptomoneda se pasará gran parte de 2019 por debajo de los 5.000 dólares, expuesta a "numerosas irregularidades comerciales, robos y fraudes", aunque las reformas regulatorias en EEUU propiciarán la subida de la divisa digital, que será una de las grandes ganadoras del año.

8. Otros problemas del mercado. Los problemas del capital privado, de la deuda de alto rendimiento y de los préstamos apalancados (que se han duplicado en diez años) surgirán con fuerza en 2019. KKR y Blackstone no serán capaces de evitar las pérdidas, y registrarán los mayores porcentajes de caída del año. Asimismo, los bonos de alto rendimiento confirmarán su carácter de "basura" y serán uno de los activos de peor rendimiento. La financiación de alto riesgo se derrumbará por el impago de los préstamos.

Facebook, el bitcoin y los bancos se alzarán como los grandes ganadores del año

9. La brecha EEUU-China aumenta. Tras muchas idas y venidas, empezará de forma oficial la guerra comercial con aranceles del 25%. Los chinos tomarán represalias contra grandes firmas americanas y perpetrarán incluso un importante ataque cibernético contra el sistema financiero de EEUU, que entrará en una 'guerra fría' con China (similar a la que mantuvo con Rusia) y que será "larga, desagradable y poco amistosa con el crecimiento mundial", dice Kass.

10. Los bancos también ganan. Los bancos, contra todo pronóstico, y a pesar de la presión sobre sus márgenes, serán "sorprendentemente resistentes" en 2019 y tendrán un rendimiento positivo. Las acciones del sector, que permanecerán planas durante la mayor parte del año, repuntarán ante las perspectivas de crecimiento económico para 2020 y 2021.

11. Tesla lo pasa mal por sus finanzas. Los problemas de Tesla pasarán del área de producción a la demanda y las finanzas. Perderá parte del mercado en EEUU y Países Bajos, y al mismo tiempo crecerá la competencia europea. Europa no permitirá el Model 3 por razones de seguridad y los chinos prohibirán Tesla, lo que hará que se deteriore la situación económica de la empresa. Se desvelará un fraude contable y Elon Musk se verá obligado a vender parte de sus acciones y "dejará su puesto de director ejecutivo tras una sobredosis", vaticina el gurú.

12. Berkshire Hathaway hace historia. El vehículo inversor de Warren Buffett anunciará la adquisición más grande de la historia: una adquisición por transformación de 3 millones de dólares.

13. Amazon se queda con las ganas de comprar Square. La firma de comercio electrónico hará una oferta por Square, aunque Alphabet (matriz de Google) será la que se llevará el gato al agua comprando esta compañía y también Twitter.

14. Operación en Goldman Sachs. Con el precio de sus acciones cotizando por debajo de su valor contable durante los primeros meses de 2019, los socios de Goldman Sachs harán una compra apalancada de acciones a un precio de 238 dólares por acción.

15. Llega el Brexit. Al final se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea... y el mundo seguirá como si nada. La libra se convertirá en la mejor divisa del año.

Noticias relacionadas

contador