trumpdrjekkyl

Los 35 días en los que la administración estadounidense se ha mantenido parcialmente parada, en el que ha sido el cierre de Gobierno más largo de la historia del país, han costado al PIB nacional 3.000 millones de dólares, más de la mitad de los 5.000 millones que reclama el presidente Donald Trump del Congreso para construir el muro fronterizo con México, según ha mostrado un estudio elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

La economía estadounidense será, además, un 0,02% menor de lo esperado en 2019 y el informe llevado a cabo por ente federal advierte de que la peor parte recaerá en las empresas y en los trabajadores, especialmente en los cerca de 800.000 empleados públicos que no percibieron dos de sus pagas durante el cierre.

"Aunque la mayor parte del PIB real que se ha perdido durante el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2019 se acabará recuperando, la CBO calcula que cerca de 3.000 millones de dolares no lo harán", expone el ente en su informe. "Los efectos serán mucho más significativos para empresas y trabajadores, algunos de los cuales nunca recuperarán los ingresos perdidos".

Más allá de las consecuencia macroeconómicas del cierre de Gobierno, la CBO señaló una serie de efectos menos cuantificables que el parón podría tener en la economía, como el hecho de que pequeñas empresas no hayan percibido las ayudas económicas aportadas por el Gobierno federal o que éste no haya concedido ciertos permisos y certificados estatales durante cinco semanas.

UN NUEVO CIERRE EN EL HORIZONTE

El Gobierno de Trump y la oposición demócrata llegaron a un acuerdo el pasado viernes para poner fin, de manera temporal, al cierre de gobierno durante tres semanas, pero la aprobación de una partida presupuestaria para la construcción de un muro en la frontera con México ha quedado pendiente de negociación.

Trump ha advertido de que hay menos del 50% de posibilidades de que se llegue a un acuerdo de este tipo antes de que venza el próximo plazo de financiación del Gobierno fijado en apenas tres semanas, el próximo 15 de febrero, lo que podría llevar a un nuevo cierre de Gobierno.

El cierre no tuvo efectos perceptibles en Wall Street, de hecho el S&P 500 subió un sorprendente 14,5% desde que desde que comenzó el paro administrativo, pero varios analistas advirtieron el pasado viernes en un reportaje publicado en MarketWatch de que la situación podría haberse revertido si el paro hubiera continuado, una posibilidad que podría regresar en apenas dos semanas.

"Que la gente esté hablando del cierre afecta", declaró a MarketWatch Michael DePalma, consejero delegado de PhaseCapital. "Está influyendo en el sentimiento del mercado, aunque aún no lo hemos visto reflejado en los datos".

Noticias relacionadas

contador