1606475392 seom laga ofrece ideas de estrategias de marketing digital para negocios online

El poder de fijación de precios va a ser uno de los temas en los que más van a centrar su atención los inversores en los próximos meses. Así lo cree Credit Suisse, que ha apuntado cuáles son los sectores con más posibilidades de marcar el ritmo a las bolsas, y a los que no habría que quitar el ojo de encima. Aunque el banco suizo también alerta: todo dependerá de dos variables.

En concreto, dicen los estrategas de la entidad en su último informe sobre renta variable global, unos sectores serán los que reivindiquen su hegemonía si la inflación repunta rápidamente, mientras que otros serán los que fijen precios en el mercado de renta variable si es el ciclo el que gana y los salarios aumentan de forma significativa. Y es que las empresas no se comportan de la misma manera en todos los escenarios.

"Hasta ahora, el aumento de los costes en las empresas se ha repercutido en el precio", dice Credit Suisse, que recuerda que en lo que va de año "todos los principales sectores han registrado un aumento de los márgenes, salvo cuatro en Europa (farmacia, bebidas, tabaco y hoteles) y dos en Estados Unidos (equipos médicos y servicios públicos)". "La cuestión de si este poder de fijación de precios persiste, y dónde, será una cuestión fundamental de cara a 2022", remarca.

Estos son los escenarios que contempla el banco suizo, y los sectores que liderarían el mercado en cada uno de ellos:

1. Si hay un fuerte repunte de la inflación...

Credit Suisse señala que los precios de los bienes "tienden a subir mucho antes que el coste de la mano de obra", y recuerda lo que ocurrió tras la crisis financiera mundial: "La diferencia persistió durante casi 10 años". "Actualmente nos encontramos en medio de un entorno de presión de costes de principios de ciclo, con la brecha de producción global sin cerrar y el crecimiento de los salarios sólo empezando a aumentar en EEUU".

Con un panorama como este, dice el banco, "históricamente los sectores cíclicos han sido los que mejor se han comportado", y más concretamente los semiconductores, los automóviles y la minería en Europa, y los hoteles, la construcción y los bienes de consumo en Estados Unidos.

"Las mayores subidas de precios se han observado en muchos de los comercios de reapertura (transporte, automóviles y relojes)", mientras que "las más débiles han sido las del comercio minorista de alimentos y los productos farmacéuticos", dicen los estrategas de la entidad.

2. ¿Y si los salarios suben de forma más significativa?

En este caso, las cosas cambiarían. El ciclo actual "se ha visto muy condensado por las medidas políticas extraordinarias, especialmente por la política fiscal estadounidense", y como resultado el PIB de EEUU ha vuelto a su pico anterior después de un año, mientras que después de la crisis financiera mundial tardó 3 años y medio (en el caso de Europa, es probable que sean siete trimestres, no siete años). Por lo tanto, dice Credit Suisse, puede que la presión salarial "surja mucho antes que en el periodo posterior a la anterior crisis".

"Si los salarios empiezan a subir de forma más significativa (con algunos indicios tentativos de la aparición de tales presiones en EEUU) y el índice de precios al productor sube más rápido que el IPC, las implicaciones sectoriales históricas son muy diferentes", recuerda la entidad suiza.

Como explica, tanto en Estados Unidos como en Europa "los sectores que mejor se han comportado históricamente en un entorno así han sido los productores de tabaco, farmacéuticos y de alimentos. Estos sectores tienden a tener bajos costes laborales como proporción de los costes totales, y también son más defensivos en un momento en el que muchos cíclicos no financieros parecen vulnerables", recuerdan los estrategas del banco.

LOS MEJORES Y LOS PEORES A LA HORA DE FIJAR PRECIOS

Los sectores con alta capacidad de fijación de precios y presiones de costes relativamente bajas son: el tabaco, los servicios públicos y el sector aeroespacial y de defensa europeos, los productores de contenidos de EEUU, las infraestructuras y utilities australianos, los monitores taiwaneses, y los productos chinos de oro y materiales para baterías. Es decir, valores como Swedish Match, Fortum, Disney, Himax y Tianqi Lithium Industries.

Por su parte, los sectores con menor capacidad de fijación de precios son: la venta al por menor de alimentos en Europa, los pagos en EEUU, la atención sanitaria en Corea y la industria china. Algunas acciones que Credit Suisse identifica dentro de estos sectores con una capacidad de fijación de precios débil de precios son Sainsbury, Western Union, Yuhan y Shanghai M&E.

Noticias relacionadas

contador