inversion-trader-inversor-bolsa-ordenador-oficina
Getty Images

La apuesta por los valores cíclicos debe ir reduciéndose. Así lo cree Bank of America (BofA), que aconseja a los inversores ir reduciendo paulatinamente la exposición en cartera a este tipo de títulos dado que el crecimiento económico, que es el que les da impulso, está a punto de tocar techo. La estrategia a seguir con la renta variable europea, por tanto, es clara para el banco estadounidense.

"Empiece a reducir la exposición cíclica". Así de tajantes se muestran los estrategas de BofA en uno de sus últimos informes sobre la bolsa europea, en el que destaca que "al acercarse el pico del ciclo mundial" han decidido reducir su consejo sobre algunos sectores cíclicos, como el de bienes de lujo y el de la construcción, bajando de 'sobreponderar' a 'neutral'.

"Tras un año de rendimiento cíclico récord, ayudado por un fuerte repunte del impulso del crecimiento, nos estamos acercando al punto álgido del macrociclo", afirman estos expertos. Por eso, "dada la proximidad de un pico del ciclo y el modesto margen alcista del PMI mundial, reducimos los bienes de lujo y los materiales de construcción de sobreponderación a ponderación de mercado, tras los recientes resultados superiores", explican. Y también han decidido reducir el índice de renta variable cíclica francesa a 'neutral', tras la reciente fortaleza que ha mostrado.

Sus proyecciones macroeconómicas implican una subida adicional del 5% para el Stoxx 600 hasta alcanzar un máximo de ciclo de 475 en agosto, frente a su previsión anterior de 460, pero, dicen, ese avance vendrá seguido de un "desvanecimiento a finales de año, a medida que el impulso del crecimiento comience a suavizarse", de forma que el selectivo acabará el año en 410 puntos, según sus estimaciones.

POSICIONARSE PARA EL AUMENTO DE LOS BONOS

Por otro lado, y dado que en Bank of America esperan que el impulso a la renta variable europea derivado del aumento de los PMI de la zona euro "se vea compensado en parte por el efecto de la subida de los rendimientos de los bonos reales, a medida que los bancos centrales empiecen a reducir su política acomodaticia extraordinaria", siguen aconsejando a los inversores posicionarse para una mejora de la renta fija.

"El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años ha disminuido en los últimos dos meses, incluso cuando el crecimiento y la inflación se han disparado. Nuestros estrategas de tipos destacan las compras del Tesoro por parte de los bancos estadounidenses como un posible factor que mantiene bajos los rendimientos de los bonos", apuntan desde la entidad. BofA espera que esta situación "se desvanezca a medida que la demanda de préstamos se recupere en el segundo semestre, contribuyendo a elevar el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años hasta el 2,15% a finales de año".

Por último, la entidad apunta que sus proyecciones sobre los PMI y los tipos implican un "rendimiento superior al 10% para los valores cíclicos/defensivos, los títulos de valor/crecimiento y los bancos europeos en el tercer trimestre", así como un "rendimiento inferior al 10% para los sectores farmacéutico, de alimentos y bebidas y de servicios públicos".

Noticias relacionadas

contador