bolsamadrid valores ibex portada
Ibex.
11.160,300
  • 176,600
  • 1,61%

El Ibex 35 ha bajado un 3,21%, hasta 7.461 puntos, después de haber llegado a subir un 3,87% en los mejores momentos del día. Así, ha caído un 7% desde máximos intradía. Las ventas se han producido tras el batacazo de la pasada sesión, en la que se desplomó un 8%. La volatilidad y el pánico se han adueñado de las bolsas debido a la incertidumbre creada por la expansión sin control del coronavirus y el selectivo español cotiza ya en mínimos desde septiembre de 2012.

En Wall Street, el escenario es muy parecido. Tras el desplome de este lunes, del 7%, sube un 1% tras haber rebotado más del 3% en la apertura. Las bolsas asiáticas han escenificado también un rebote moderado esta madrugada, con alzas del 1,5% de media.

El hundimiento del crudo (que reacciona este martes con alzas del 6%) y la expansión del coronavirus a una gran velocidad han provocado el pánico en los mercados.

Los expertos se dividen entre los que creen que las bolsas están cerca de tocar suelo y los que piensan que las incertidumbres son tantas y tan acusadas que las caídas y la volatilidad se van a mantener por más tiempo.

En Europa, la atención sigue centrada en Italia, donde el Gobierno ha extendido la cuarentena a todo el país ante el peor brote de coronavirus fuera de Asia. El primer ministro, Guiseppe Conte, dijo este lunes que la población italiana, que asciende a 60 millones de habitantes, no debería viajar más que por trabajo o emergencias.

En España, se elevan hasta 1.204 el número de contagiados por la enfermedad, con 30 fallecidos, según la última actualización de datos. Este martes es el último día con centros educativos abiertos en la Comunidad de Madrid, donde desde este miércoles cierran todos los colegios, universidades y guarderías durante 15 días.

El Consejo de Ministros ha aprobado que todas las bajas médicas por coronavirus serán abonadas por el Estado, ya sea a través de la Seguridad Social o las Mutuas. De esta forma, se pretende limitar los costes asumidos por el sector privado.

Además, todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus serán consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir este jueves con los sindicatos y los empresarios para analizan conjuntamente un plan de choque con medidas económicas, y ese mismo día el Consejo de Ministros se reunirá para valorar el informe de los expertos sanitarios y tomar nuevas medidas "si procediera".

Finalmente, en el capítulo de datos macro, el PIB de la Zona Euro se ralentizó en el cuarto trimestre. La economía creció tan sólo un 0,1% en el último trimestre de 2019, en línea con lo adelantado.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"La sesión de este martes ha vuelto a ser de auténtico infarto. De hecho, durante la primera mitad de la sesión nuestro selectivo se ha llegado a revalorizar un 3,87% y una hora antes del cierre se dejaba un 3,78%. Un claro ejemplo del miedo, del pánico que sigue dominando a los mercados", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo demás, dilataciones puntuales aparte, tenemos a nuestro Ibex intentando reaccionar, por el momento sin éxito, desde la zona de soporte que tenemos en la zona de los 7.500-7.600 puntos: los mínimos de 2016. Confiemos en que este no se perfore porque por debajo ya no encontramos nada hasta la zona de los aproximadamente 6.700 y los 6.000 puntos", añade este experto.

"En el día de hoy, el índice de volatilidad (VIX), más conocido como índice del miedo se ha colocado por encima de los 60 puntos, esto es la segunda mayor subida desde la crisis financiera mundial de 2008. Esto nos da una idea de la situación de miedo que se respira en las bolsas mundiales", concluye Rodríguez.

cierreibex100320

Noticias relacionadas

contador