ep la ministra de hacienda maria jesus montero en santander
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en SantanderJUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno se reunirá el próximo jueves con la patronal y los sindicatos para analizar las medidas económicas que se van a llevar a cabo en el nuevo Plan de Choque contra el coronavirus según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Igualmente, el jueves se realizará un consejo de Ministros Extraordinario en el que se analizará si es necesario llevar a cabo nuevas medidas así lo aconsejan las autoridades sanitarias.

Esta tarde está previsto que Sánchez comparezca antes los medios tras participar, de manera telemática, un un consejo extraordinario con los principales líderes europeos en el que se va a analizar el abordaje del coronavirus.

Una de las medidas extraordinarias acordadas en el Consejo de Ministro es prohibir los vuelos directos entre Italia y todos los aeropuertos españoles durante los próximos 15 días, es decir, entre las 00.00 horas del miércoles 11 de marzo hasta las 00.00 horas del 25 de marzo.

La decisión se ha tomado con Italia y no con otros países porque el primero ha restringido los movimientos en todo el país con una serie de excepciones. La decisión pretende completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano, con el objetivo de que sean enteramente efectivas en España.

Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

SUSPENDIDOS LOS VIAJES DEL IMSERSO

El ministro de Sanidad ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se van a suspender los viajes del Imserso durante un mes en toda España. Además, en Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja, zonas en las que la "transmisión es significativa", quedan prohibidos todos los eventos de más de 1.000 personas.

El Gobierno ha decidido también modificar la normativa para garantizar el abastecimiento centralizado de todo tipo de productos necesarios para combatir la epidemia. "Se garantizará el abastecimiento de todo lo que los expertos consideren necesario para combatir el virus", ha señalado el ministro, ya sean gafas, mascarillas o cualquier otro material.

contador