10.716,300
  • 82,400
  • 0,77%

El Ibex 35 ha bajado un 1,77%, hasta los 7.096,5 puntos, en los mínimos de la sesión, tras una semana muy positiva en la que el selectivo español ha acumulado una ganancia del 6%. El índice cerró ayer por encima de la resistencia situada en los máximos de abril (7.210), pero finalmente no ha podido confirmar la superación de este nivel en cierre semanal ni mensual. Durante el mes de mayo, ha subido un 2,51%.

Bankia (-5%) y Sabadell (-9%) han vuelto a la dura realidad: la de las fuertes caídas por el aumento de posiciones cortas en su capital del fondo Millenium. Ambos bancos siguen muy tocados y su cotización está por los suelos.

Repsol (-5%) ha sido otro de los valores más bajistas junto a BBVA (-4,7%), que ha anticipado unos años muy complicados para su operativa. Santander (-4,4%) también ha bajado con fuerza, en otra mala jornada para el sector bancario tras el rebote de los últimos días.

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 1,2%, hasta 34,85 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1108 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha seguido relajándose hasta el 0,56%, y la prima de riesgo ha bajado hasta 100 puntos.

Este viernes, el mercado ha frenado su avance de las últimas jornadas tras confirmar Donald Trump que va a hacer un anuncio importante sobre China. Se espera una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos para esta tarde y los mercados están nerviosos ante lo que pueda decir.

A principios de esta semana, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que el país ya no considera a Hong Kong como un territorio autónomo de China y que, por lo tanto, la región ya no estaría sujeta a la relación comercial favorable que existe actualmente.

La Cámara de Representantes de EEUU también aprobó un proyecto de ley, a principios de esta semana, autorizando sanciones contra altos funcionarios chinos por abusos de los derechos humanos contra las minorías musulmanas, "por lo que la conferencia de prensa de hoy podría aumentar aún más las apuestas", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

"Este brusco giro de última hora en las relaciones comerciales entre EEUU y China simplemente demuestra que los mercados no sólo ven lo que quieren ver y oír lo que quieren oír, sino que también eligen cuándo quieren hacerlo", añade Hewson. Esto, después de una semana en la que las bolsas no han parado de subir pese a las múltiples amenazas sobre la mesa.

Los expertos subrayan que, en los últimos dos meses, las bolsas europeas sólo han logrado revertir un poco más de la mitad de las pérdidas desde marzo, mientras que los mercados de EEUU han recuperado las pérdidas de marzo por casi por completo.

En España, el déficit del Estado se ha más que duplicado hasta abril, para alcanzar casi los 20.000 millones de euros, lo que equivale al 1,78% del PIB, frente al 0,62% del PIB de hace un año, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Hacienda. Además, el Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo de entre 462 y 1.015 euros para 850.000 hogares, que tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Esperábamos con cierta ilusión que el Ibex confirmara en velas semanales por encima de los máximos de abril. Pero no lo ha hecho y, además, se aleja de los mismos. Por lo tanto y en la medida en que no lo consigamos solo podemos decir que seguimos laterales", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Dentro del lateral de los últimos dos meses con soporte en los 6.400 y resistencia en los 7.200 puntos como cifras redondas. Solo cerrando con contundencia por encima de los 7.210 dejaremos la puerta abierta a que el rebote tenga continuidad hacia los 7.440 e incluso los 8.000 puntos (50% de ajuste). Pero nada más", añade este experto.

"Y aunque muy alejado de los precios actuales es clave que se respeten los 6.400-6.420 puntos. Por debajo comenzaríamos a ver fantasmas con objetivo en los mínimos de marzo. Y mientras tanto, a espera a que el precio nos diga qué quiere hacer y cuándo", concluye.

cierreibex290520

Noticias relacionadas

contador