gartman
Dennis Gartman considera que las bolsas han iniciado un mercado bajista

“Mantenemos la misma actitud que hemos adoptado en las últimas semanas y meses. Los periodos de fortaleza deben ser usados para vender y reducir o salir de nuestras posiciones largas si uno todavía es razonablemente alcista”.

Es uno de los consejos más importantes del inversor Dennis Gartman, editor de 'The Gartman Letter' y muy reconocido por sus análisis en Wall Street.

“No estamos del todo sorprendidos de ver rebotes en el mercado americano debido a que las bolsas chinas también han rebotado después de liderar las caídas desde la primavera”, afirma Gartman.

“Hubo muchos comentaristas que mencionaron la fortaleza de China (el PIB avanzó un 6,5% en el segundo trimestre) como una razón para eliminar las dudas y recomendar compras agresivas de acciones en EEUU, Europa y especialmente en Asia”, añade este experto.

Sin embargo, su posicionamiento sobre la renta variable se mantiene eminentemente defensivo. “Tenemos dudas muy serias sobre la fortaleza del rally de las bolsas chinas y pensamos que no durarán más de uno o dos días”, afirma.

En su opinión, actualmente lo más importante es “recordar” que los inversores que “pierdan menos dinero en los mercados bajistas serán los ganadores”. Por eso, su estrategia actual es mantener posiciones alcistas en “bonos que paguen cupones mensuales”. También mantiene “una pequeña posición alcista en oro”.

Dos de los aspectos en los que se fija Gartman para valorar la posible fortaleza de los rebotes en Wall Street son el número de acciones bajistas respecto a las alcistas en el NYSE y el volumen de negociación.

Actualmente, las acciones bajistas suponen el 52% del total del NYSE, mientras las alcistas se sitúan en el 48%. Además, 26 empresas del NYSE y del Nasdaq marcaron nuevos máximos de 52 semanas, mientras 351 marcaron nuevos mínimos.

Por su parte, el volumen de negociación fue un 29% superior en las operaciones de venta que en las de compra. “Si el volumen sigue a la tendencia, claramente la tendencia alcista es bajista, no alcista”, concluye Gartman.

La opinión de Gartman coincide con la de Morgan Stanley. Los expertos del banco estadounidense afirmaron la semana pasada que "seguimos creyendo que estamos en medio de un cambiante mercado bajista en todos los activos globales de riesgo causado ​​por un drenaje de la liquidez y un pico de crecimiento".

Noticias relacionadas

contador