jerome powell fed 20221201080216

La inflación de EEUU centra todas las miradas. La evolución de los precios está en el punto de mira, y es que marcará la decisión de política monetaria que adopte el Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal el próximo mes de mayo. El mercado ya descuenta otra subida de los tipos de 25 puntos básicos, sobre todo después del último informe de empleo, aunque los expertos reconocen que todo depende del IPC.

Los operadores han elevado al 80% las probabilidades que otorgan a una nueva subida de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal en la reunión del 3 de mayo, hasta el rango del 5%-5,25%, a raíz de los datos de empleo publicados el pasado viernes. El mercado laboral sigue fuerte, ya que en marzo se crearon 236.000 puestos de trabajo, lo que respalda esa nueva subida de 25 pb que descuenta el mercado.

Sin embargo, los expertos también han puesto el acento en el hecho de que los nuevos empleos están muy por debajo de las cifras de los meses previos. Se está produciendo una ralentización y el mercado laboral de EEUU se está enfriando poco a poco, lo que daría pie, si los datos de inflación acompañan, a que la Fed se plantee una pausa, e incluso comenzase a bajar los tipos dentro de unos meses.

"Contra pronóstico tras unos débiles datos de vacantes de empleo (JOLTS) y empleo privado (ADP), el informe oficial de empleo siguió mostrando un mercado laboral robusto, aún a pesar de cierta moderación en el ritmo de creación de empleo", comentan los expertos de Renta 4. Además, apuntan que este dato "da razones a la Fed para una subida adicional de +25pb en su próxima reunión hasta 5%-5,25%".

No obstante, remarcan que "en cualquier caso, en dicha decisión tendrá mucho que decir el dato de inflación de marzo". Se espera una moderación adicional en el IPC general, pero un repunte en el IPC subyacente tras cinco meses de caída consecutivos desde un pico de 6,6%. En concreto, el mercado augura un descenso de la tasa general hasta el 5,1% o 5,2% desde el 6%, mientras que para la subyacente vaticina una subida del 5,5% al 5,6%.

Habrá que ver qué pasa, aunque en cualquier caso en Renta 4 explican que "tampoco ayuda" que este lunes la encuesta de la Fed de Nueva York mostrase en marzo la primera subida en cinco meses en las expectativas de inflación a 1 año de los consumidores hasta 4,7% (4,2% en febrero).

Por su parte, los estrategas de Danske Bank apuntan que la resistencia del mercado laboral, unida a la encuesta de la Fed de NY, "sigue respaldando nuestra hipótesis de base de una subida adicional de 25 pb de la Fed en la reunión de mayo".

Y desde Berenberg destacan que el informe de empleo ha mostrado "un mercado laboral resistente pero en fase de enfriamiento", por lo que los expertos de la firma alemana creen que "de no producirse nuevos sobresaltos, los datos deberían mantener a la Reserva Federal en la senda adecuada para elevar el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos en su reunión del 2 y 3 de mayo".

"Es importante tener en cuenta que esta será la última lectura oficial sobre las nóminas a la que tendrá acceso la Reserva Federal antes de la reunión de mayo", recuerdan estos expertos.

LA INFLACIÓN PARA PREDECIR LAS SUBIDAS DE LA FED

Otros expertos inciden en la importancia que tendrá el dato de inflación para los mercados, ya que permitirá "predecir la probabilidad de una subida de tipos de la Fed en mayo, que los inversores creen que probablemente será la última de este ciclo, apunta Han Tan, analista jefe de mercados en Exinity Group.

"En última instancia, el IPC servirá para validar la retórica reciente de los funcionarios de la Reserva Federal, que siguen centrados en restaurar la estabilidad de los precios, a pesar de que estos intentos se han visto complicados por un mercado laboral aún tenso y por los inesperados recortes del suministro de crudo de la OPEP+", comenta.

Noticias relacionadas

contador