jerome powell president de la reserve federale americaine tient une conference de presse a washington

¿Podría llegar la Reserva Federal estadounidense (Fed) a elevar la tasa terminal hasta el 6%? Los expertos no lo descartan, y apuntan de hecho que no sería nada descabellado después de las palabras de Jerome Powell de este martes en el Senado. El banquero central avisó de los datos económicos obstinadamente altos que se están conociendo, e insistió en que lucharán contra la elevada inflación con todos los medios que estén a su alcance. De hecho, dejó claro que los tipos de interés podrían ser "más altos de lo anticipado".

Hasta ahora el mercado descontaba una tasa terminal entre el 5% y el 5,5%, pero las apuestas han subido tras las palabras de Powell, en las que es probable que insista este miércoles en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Ahora el mercado ya valora la posibilidad de que llegue al 6%.

Así lo creen por ejemplo desde BlackRock. La mayor gestora de activos del mundo ha sido clara al respecto tras la declaración del banquero central: "Creemos que hay una posibilidad razonable de que la Fed tenga que llevar el tipo de los fondos federales al 6%, y luego mantenerlo allí durante un período prolongado para desacelerar la economía y conseguir que la inflación baje a cerca del 2%", ha escrito el director de inversiones de renta fija global de BlackRock, Rick Rieder, en una nota publicada el martes en respuesta al testimonio de Powell ante el Comité Bancario del Senado.

Este experto ha destacado la resistencia de la economía estadounidense, que podría volver a quedar patente este viernes, cuando se conozcan las cifras del informe de empleo del mes de febrero. Ya en enero el mercado laboral mostró una fortaleza inesperada al crearse 517.000 nuevos puestos, y para el segundo mes del año el consenso estima la creación de 225.000 empleos. Está por ver si estos datos se confirman, pero en cualquier caso, recuerda Rieder, esto "complica las cosas para la Fed".

BlackRock opina que un tipo terminal del 6% es una opción que está claramente sobre la mesa, y desde Morgan Stanley han comentado que las palabras de Powell hacen pensar en que se reanudarán las subidas de 50 puntos básicos, tras la última del 0,25% acometida por la Fed a principios de febrero. Aunque en Nomura ya esperaban una Fed más dura, y auguraban una subida de 50 puntos en la próxima reunión del 21 y 22 de marzo, antes de la intervención del banquero central estadounidense.

Y también desde Schroders señalan en la dirección del 6%. "Un tipo terminal del 6% no es descabellado ahora", ha afirmado Kellie Wood, subdirectora de renta fija de Schroders Plc en Australia. Precisamente el mensaje de la Fed sienta las bases para nuevas subidas de medio punto justo ahora que sus homólogos de Australia y Canadá parecen haber adoptado una postura más suave, y también alimenta los temores a un aterrizaje brusco de la economía estadounidense.

En Rabobank, antes de las palabras de Powell, preveían que el límite superior del rango objetivo de los fondos federales se situase en el 5,5%. Sin embargo, ahora los expertos del banco holandés señalan que "no descartamos que el límite superior del rango objetivo termine en el 6,00%", aunque reconocen que aún no han hecho de ello su línea base.

"Si la Reserva Federal volviera a subir los tipos en 50 puntos básicos dentro de dos semanas, equivaldría a admitir su fracaso y que ha cometido un error, y expondría al banco central a acusaciones de ser demasiado reactivo y de dar bandazos. Esta medida sería probablemente imprudente y expondría al banco central a no saber lo que hace. Es mucho mejor seguir adelante con otros 25 puntos básicos", opina Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.

Cabe destacar que tras la intervención de Powell el mercado de futuros da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) opte por aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo y una del 30% a que el incremento se limite a 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%.

En cualquier caso, y pese a que la Fed aún no ha movido ficha en este sentido, lo cierto es que las consecuencias ya se están dejando notar en los mercados. Por ejemplo, en EEUU el diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años muestra un descuento superior al punto porcentual por primera vez desde 1981, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, impulsaba subidas para atajar una inflación de dos dígitos.

Y los mercados emergentes también se pueden ver afectados si la Fed va más allá. Como dice Brendan McKenna, estratega de mercados emergentes de Wells Fargo en Nueva York, "el escenario más alcista durante más tiempo se está convirtiendo en el caso base, y si ese escenario se materializa, los mercados emergentes pueden sufrir". Además, remarca que "los mercados esperaban realmente una pausa temprana de la Fed y recortes este año, y hasta ahora ese escenario no se está desarrollando".

Noticias relacionadas

contador