photo d illustration d une pompe a petrole devant le logo de l opep 20230402175813

El petróleo se ha disparado (ha llegado a subir hasta un 8%, aunque ha recortado su avance hasta el 6%) después de que la OPEP+ haya anunciado este domingo un recorte sorpresa de la producción de crudo, que según ha confirmado este lunes alcanzará los 1,66 millones de barriles diarios a partir del mes que viene y hasta finales de 2023.

La decisión tomada por el grupo de productores de la OPEP y otros países no pertenecientes a la organización, como Rusia, implica que acometerán un recorte extra que se sumará al ya anunciado en la última reunión, la del pasado mes de diciembre, cuando se dijo que se reduciría el nivel de bombeo en 2 millones de barriles diarios.

Tras la reunión, Arabia Saudí ha anunciado que los recortes voluntarios comenzarán en mayo y terminarán en 2023, y ha explicado que se trata de una "medida de precaución" destinada a estabilizar el mercado del petróleo. Cabe recordar que el país ha reducido su producción en 500.000 barriles diarios y los Emiratos Árabes Unidos en 144.000 barriles diarios. Por su parte, Irak (211.000 b/d), Kuwait (128.000 b/d), Kazajistán (78.000 b/d), Argelia (48.000 b/d), Omán (40.000 b/d) y Gabón (8.000 b/d) también ha anunciado una reducción del bombeo.

Por su parte, Rusia recortará la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios hasta finales de 2023, según ha recordado el viceprimer ministro del país, Alexander Novak. "La reunión tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero", ha dicho el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la OPEP+, recordando que volverá a reunirse el próximo 4 de junio.

Los expertos ya han comentado que se trata de una reducción significativa para un mercado en el que, a pesar de las recientes fluctuaciones de precios, la oferta parecía ajustada para la última parte del año. Precisamente, desde Danske Bank señalan que "justo cuando los mercados se regocijaban por las menores presiones inflacionistas, la subida de los precios del petróleo impulsará ahora mayores presiones inflacionistas a corto plazo".

Además, los analistas del banco danés creen que "el sorpresivo movimiento también podría desencadenar nuevas tensiones entre los gobiernos estadounidense y saudí".

Una idea con la que coinciden los estrategas de Rabobank, que afirman que "lo más importante es que los nuevos recortes de la OPEP+ están liderados por Arabia Saudí, lo que probablemente avivará aún más las tensiones con la administración Biden, descontenta con la falta de voluntad saudí de aumentar la producción de petróleo el año pasado para ayudar a controlar la inflación, y mientras los recientes acontecimientos diplomáticos en Oriente Medio muestran una relación más estrecha entre Riad y Pekín".

También comentan desde el banco holandés que el nuevo recorte a la producción "supone un nuevo revés para los banqueros centrales, que podrían haber empezado a aflojar un poco la mandíbula con respecto a la situación de la inflación", y ahora tendrían que volver a apretarla.

Sobre este asunto, Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido, señala que "la realidad es que es poco probable que la inflación retroceda a corto plazo si no se produce un colapso económico, y con el inesperado anuncio de la OPEP+ de que reducirán la producción en 1,1 millones de barriles al día a partir del mes que viene, el impulso económico ofrecido por la reciente caída de los precios de la energía podría empezar a revertirse si la subida de los precios del petróleo gana tracción y empieza a dirigirse hacia los 100 dólares por barril".

También añade que "ahora parece que la OPEP+ preferiría que los precios estuvieran cerca de los 90 dólares por barril en lugar de los 80 dólares, lo que podría estar bien para ellos, pero podría hacer que las presiones inflacionistas para todos los demás fueran mucho más difíciles de contener". Y en consecuencia, remarca este experto, "es muy posible que los tipos de interés tengan que seguir subiendo durante más tiempo".

NOTICIA BOMBA

Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, apunta que este movimiento, que oficialmente es para estabilizar los precios en los mercados del petróleo, "en realidad, simplemente, significa que en el cártel quieren precios más altos". Algo que bajo su punto de vista "es justo", y es que "a partir de julio, junto con el recorte de la producción de Rusia como respuesta a las sanciones occidentales, la cantidad de barriles de petróleo disponibles para los mercados mundiales será de unos 1,6 millones menos".

"Esto es suficiente para reavivar las tensiones geopolíticas con EEUU, que ya calificó la decisión de desacertada, y más que suficiente para avivar las preocupaciones inflacionistas en todo el mundo", apunta la analista.

¿Es posible que la OPEP+ impulse el precio del barril hasta los 90 dólares y lo mantenga estable ahí? "Es posible, pero será difícil. Si la subida de los precios del petróleo golpea las perspectivas de la demanda global en un momento bastante intranquilo para la economía mundial (debido a las tensiones bancarias) y espolea aún más los temores de recesión, existe la posibilidad de que el repunte de los precios del petróleo se desvanezca rápidamente", indica Ozkardeskaya.

En su opinión, "la determinación de los toros del petróleo dependerá de cuánto esté dispuesta la OPEP+ a hacer subir los precios recortando la producción". Y "la determinación de los toros del petróleo dependerá de hasta qué punto la OPEP+ esté dispuesta a impulsar los precios al alza dependerá de si la economía mundial puede absorber unos precios de la energía más elevados".

Noticias relacionadas

contador