eeuucb3

Julius Baer lo tiene claro, sigue prefiriendo las acciones estadounidenses a las europeas. Así lo explica en uno de sus últimos informes, en el que lanza un consejo a los inversores: seguir de cerca la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) porque puede ser clave en el desempeño de la renta variable.

"A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, el crecimiento económico en Europa sigue siendo un mal indicador del rendimiento de los mercados de renta variable", apunta Leonardo Pellandini, analista del área de investigación de estrategias de renta variable en Julius Baer.

Como dice este experto, los países europeos "muestran una baja correlación entre las cifras del PIB real y sus índices bursátiles". De hecho, señala que la rentabilidad total del Stoxx 600 el año pasado "fue superior al 15%", mientras que se espera que el PIB de la región "se haya acelerado solo un 0,5% interanual en 2023".

En su opinión, una de las razones de esta baja correlación radica en la exposición a los ingresos de las empresas dentro de Europa. "Tomemos como ejemplo el DAX: las empresas del índice generan solo alrededor del 18% de sus ingresos en Alemania, cifra similar a la generada en China (15%) y en EEUU (22%)".

De hecho, añade Pellandini, "el rendimiento del DAX es mayor cuando se correlaciona con el crecimiento del PIB mundial que con el crecimiento nacional".

Pero el analista del banco suizo ve una segunda razón que podría explicar la baja correlación de los datos económicos y el rendimiento del mercado. Se debe, según explica, a una perspectiva sectorial. Y es que "las ponderaciones sectoriales de los índices de renta variable están más concentradas que las de la economía real".

Por ejemplo, el estratega comenta que "el índice CAC 40 tiene una gran sobreponderación en bienes de lujo y el mercado de renta variable del Reino Unido se inclina hacia los precios mundiales de las materias primas, dada la fuerte presencia de empresas petroleras y de gas".

"Las diferentes ponderaciones de los mercados divergen de la naturaleza de la economía real, que presenta mayores presiones internas", indica Pelladini.

También comenta que a pesar de las menores tasas de crecimiento del PIB europeo, la renta variable europea "ha resistido bien y se ha beneficiado de una serie de factores desvinculados de la fortaleza (o en este caso debilidad) de las economías nacionales subyacentes".

No obstante, pese a ello en Julius Baer reiteran su calificación de 'neutral' para la renta variable europea y mantienen su "preferencia por los valores estadounidenses".

¿Por qué? Pues porque "presentan un mayor potencial de beneficios debido, en parte, al tema de la inteligencia artificial y a la resistencia de la economía estadounidense", concluye Pelladini.

Noticias relacionadas

contador