• Al 23% le preocupa más la evolución del mercado de deuda
bitcoinburbuja

La próxima crisis financiera se encenderá en las criptomonedas. Eso es lo que creen el 58,7% de los lectores de ‘Bolsamanía’ que han participado en su última encuesta. Y volatilidad de las últimas sesiones en las criptodivisas no hacen más que alimentar los temores a una posible crisis.

Según datos de CoinMarketCap, el 17 de diciembre del año pasado el Bitcoin llegó a cotizar en los 20.089 dólares, su máximo histórico. Este febrero cotiza en el entorno de los 8.600 dólares, lo que supone una pérdida superior al 50% en menos de dos meses. Pero también su escalada hacia los 20.000 dólares fue exponencial. La reina de las criptodivisas valía en febrero de 2017, hace solo un año, poco más de 1.000 dólares.

En total, el mercado de las criptomonedas acumula un valor de mercado que supera los 420.000 millones de dólares. Pero esa cifra llegó a desplomarse hasta los 300.000 el pasado 6 de febrero, con el bitcoin rozando apenas los 6.000 dólares.

Resultados de la encuesta de 'Bolsamanía'

MERCADO DE BONOS

Sin embargo, de los 3.159 lectores que participaron en la encuesta de ‘Bolsamanía’, 730 (23,1%) creen que la próxima crisis estallará en el mercado de bonos. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha marcado este lunes un nuevo máximo anual y de los últimos cuatro años en el 2,896%.

Los analistas ya han señalado que este repunte en los rendimientos de la deuda pública, que se ha acentuado en las últimas semanas, es considerado muy poco habitual y es una señal de alarma.

BOLSA E INMOBILIARIO

Por otro lado, el 13,5% de los participantes en la encuesta cree que la próxima crisis estallará en la bolsa. La volatilidad se ha adueñado de las bolsas mundiales en las últimas sesiones. El Ibex 35 terminó la semana pasada con una caída acumulada del 5,6%, su peor semana desde el Brexit en 2016. Mientras, Wall Street se dejó más de un 5% en esas cinco sesiones, y desde los máximos de enero los tres grandes índices neoyorquinos han perdido más de un 8% de media.

Por último, el 4,7% de los lectores considera que la próxima crisis estallará en el mercado inmobiliario.

Noticias relacionadas

contador