• La Agencia Tributaria se enfrentará al contexto de las criptomonedas con la misma efectividad que con cada "nuevo escenario"
  • El impuesto de sociedades debe simplificarse para no influenciar las decisiones de inversión de las empresas
agencia tributaria portada

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha declarado este lunes que al organismo tributario no le produce "ningún problema" el escenario de las criptodivisas e inversiones en tecnología de cadena de bloques. En su comparecencia durante la Jornada de la Fiscalidad Empresarial, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la 'big four' PwC, el director ha hecho referencia a la continua capacidad de la Agencia por adaptarse y superar las dificultades que supone la aparición de "fenómenos nuevos".

Así como en su momento la AEAT resolvió el escenario de los paraísos fiscales, la situación debe resolverse "haciendo lo mismo que antes, en un escenario distinto", previo estudio de la tecnología y diseño de la aplicación de medidas en el marco de las criptodivisas.

Menéndez ha querido remarcar el buen hacer de la Administración Tributaria y las actuaciones implementadas, manteniendo los niveles de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal con cifras récord iguales al pasado ejercicio. Asimismo, ha valorado la efectividad de los modelos 750 y 720, así como la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) y la mejora en las relaciones con otros países para mantener los resultados en esta línea positiva.

El IMPUESTO DE SOCIEDADES NO DEBE DISTORSIONAR LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

En relación con el Impuesto de Sociedades, el director general ha resaltado su apuesta por una recaudación lo más sencilla posible que no distorsione la actividad económica y que no produzca ningún efecto sobre las decisiones de inversión de las empresas tanto a nivel nacional como internacional.

De esta manera, la AEAT tiene como prioridad el mejorar su relación con las corporaciones, así como establecer un canal de comunicación directo con ellas, en caso de que se produzca una situación que la propia compañía considere como excesiva, creando así un sistema de tributación "más trasparente" que proporcione información cercana de la figura impositiva que recae sobre los resultados de explotación.

Además, Menéndez ha recalcado el creciente número de reclamaciones resueltas en los tribunales contenciosos-administrativos durante el pasado ejercicio, con un porcentaje del 67% sobre el total de procesos abiertos. Cifra que contrasta con el 56% de 2016. Por su parte, de las 330 sentencias en procesos de delito en contra de Hacienda durante 2017, el 71,8% fueron favorables a la AEAT.

COMIENZAN LAS SANCIONES POR EL IVA A TIEMPO REAL

En referencia al Siministro Inmediato de Información (SII) del IVA, el máximo responsable de la Agencia ha indicado que el 98% de las empresas obligadas a atenerse a este nuevo régimen ya se encuentran dentro del sistema gracias a "el enorme esfuerzo" de las empresas. Así las compañías que aún no cumplan los requisitos "deberían entrar ya en el sistema porque se van a encontrar con sanciones".

Los niveles de efectividad de este nuevo sistema ha reducido en 14 días el plazo medio de devolución de las empresas con declaraciones a devolver acogidas al IVA, mientras que las devoluciones en menos de 10 días ha crecido hasta el 61,8%, según a apuntillado Menéndez. Los resultados se encuentran en el camino de conseguir "una AEAT digitalizada, moderna, flexible y ágil", declaraba el director general.

Noticias relacionadas

contador