toro oso alcista bajista portada
Toros y osos.

Las bolsas suben un día y caen al siguiente. No son capaces de mantener la constancia de esos avances, que se intensifican especialmente cuando hay novedades relacionadas con las vacunas para enfrentar el Covid-19. Este catalizador, avisan ciertos expertos, se antoja pobre, al tiempo que también hay muchas dudas sobre la fortaleza y rapidez la recuperación económica, otro de los 'pilares' que viene sosteniendo a los índices en las últimas semanas y meses.

Ante esto, son mayoría los analistas que se aferran a lo bueno y creen que las plazas seguirán avanzando, pero también los hay que advierten de que las noticias negativas van a pesar más y de que los índices no van a poder sostenerse por mucho tiempo.

"Dado que se espera que las ganancias del segundo trimestre decepcionen y dado que los casos de coronavirus superan ya los 3,5 millones en Estados Unidos, las cosas podrían ponerse feas para los mercados de valores", anticipa Lukman Otunuga, analista senior de FXTM.

Otunaga cree que "el péndulo del riesgo podría de nuevo oscilar a favor de los osos (bajistas) si los temas negativos en forma de incertidumbre comercial, tensiones geopolíticas y temores en torno al crecimiento mundial desencadenan una nueva ola de aversión al riesgo".

China y Estados Unidos continúan a la gresca, bien sea por asuntos comerciales, por Hong Kong, o por los intereses de China en el Mar de China Meridional, intereses que EEUU no apoya y que considera "ilegales", tal y como ha declarado esta misma semana. Mientras, la fortaleza de la recuperación económica está en duda a medida que se producen rebrotes del virus en todo el mundo que están llevando a muchos gobernantes a tomar la decisión de volver a imponer medidas restrictivas. En EEUU, California ha vuelto a cerrar parte de su economía. Además, Florida ha cerrado bares y restaurantes, y Filadelfia prohibirá los grandes eventos públicos hasta febrero.

DE MOMENTO, "LA FIESTA SE MANTIENE VIVA"

De momento, sin embargo, el buen tono en los mercados se mantiene vivo, y esto se debe tanto a las vacunas como a las esperanzas de recuperación pero, sobre todo, al esfuerzo ímprobo de los bancos centrales.

"Mi sensación es que, si bien el mercado de valores no refleja la economía real, esto no significa que estemos a punto de ver grandes caídas de nuevo como las que vimos en marzo. La gran cantidad de liquidez que han inyectado los bancos centrales en el sistema financiero y el despilfarro fiscal mantendrán las acciones respaldadas", augura Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

"Con las esperanzas de la vacuna contra el coronavirus, la especulación en torno a más medidas de estímulo y la recuperación del optimismo sobre el crecimiento, es probable que esta fiesta se mantenga viva, la pregunta es ¿por cuánto tiempo puede sostenerse?", se pregunta Lukman Otunuga.

Recordamos que hoy jueves hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas creen que es poco probable que anuncie nuevos estímulos ya que acaba de aumentar sus compras de activos en junio. "La verdadera atención se centrará en Christine Lagarde, que utilizará la rueda de prensa para animar a los líderes políticos europeos a acordar el Fondo de Recuperación de la UE en la cumbre de emergencia que se celebrará a finales de la semana", señala Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. "Sin embargo, con el dinero del Fondo de Recuperación que se desembolsará gradualmente durante un período de varios años, pensamos que el BCE puede tener que volver actuar más adelante este año, y es muy posible una nueva expansión del QE en septiembre o diciembre", añade.

Noticias relacionadas

contador