trump-xi-jinping-guerre-commerciale-douane-tarifs 20200109120020
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping.

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, en este caso por la reclamaciones del gigante asiático en el Mar de China Meridional. La Casa Blanca ha declarado formalmente "ilegales" todas sus demandas de China allí en una escalada en la política de rechazo de Washington a los avances de Beijing en ese espacio estratégico lleno de disputas territoriales.

"Dejamos claro que los reclamos de Beijing sobre recursos lejanos a la costa en la mayoría del Mar de China Meridional son completamente ilegales, como también lo es su campaña de intimidación para controlarlos", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un comunicado.

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, un espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Aunque Estados Unidos ya había expresado su rechazo a la mayoría de los reclamos de soberanía de China en la región, su postura diplomática oficial hasta ahora era la de insistir en que las disputas marítimas en la zona debían resolverse pacíficamente entre las partes implicadas.

Noticias relacionadas

contador