ep el presidente del gobierno pedro sanchez se dirige a comenzar su intervencion en la sesion en la
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezLa Vanguardia/POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que espera llegar a un acuerdo europeo sobre el Fondo de Recuperación este mismo mes de julio. Sin embargo, reconoce que "es evidente que todos tendremos que ceder en nuestras posiciones".

"Si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación y eso es algo que no nos podemos permitir", ha afirmado Sánchez este miércoles en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, con motivo de la gira europea que el presidente español está realizando estos días para intentar recabar apoyos antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) en la que se debatirá un Fondo de Recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha añadido en su comparecencia que este "es el momento de buscar el acuerdo. De llegar a importantes consensos en toda Europa para la reconstrucción de nuestros países y por el fortalecimiento del proyecto europeo. La unidad es la clave para que la recuperación sea más rápida".

"El objetivo es común: salir de la crisis con una Europa más fuerte. Debemos superar nuestras diferencias y alcanzar un acuerdo en julio para relanzar el crecimiento sobre bases más verdes, digitales y justas", publicaba el presidente del Gobierno en su cuenta personal de Twitter este miércoles.

Suecia es, precisamente uno de los cuatro países denominados "frugales" y más reticentes con este fondo. De hecho, defiende que el reparto se haga mediante créditos y no subvenciones directas. No obstante, el primer ministro sueco también se ha mostrado confiado en que pronto habrá acuerdo.

"Evidentemente" la UE requiere "un presupuesto moderno" y "un Fondo de Recuperación", pero la decisión se tiene que adoptar por unanimidad, ha afirmado Löfven tras el encuentro entre ambos mandatarios, que ha calificado como "muy positiva" la reunión con Sánchez ya que han podido conocer los respectivos argumentos.

Noticias relacionadas

contador