• Aena cierra el año como la mayor salida a bolsa de EMEIA y la quinta del mundo
  • La OPV de Cellnex se sitúa en sexta y decimotercera posición, respectivamente
  • A nivel global, en 2015 se han realizado un 2% menos de OPVs, con una caída del volumen del 25%
saturacion aeropuerto mexico

El mercado español ha registrado este año un buen ejercicio en lo que se refiere a salidas a bolsa. En total, siete operaciones por 9.441 millones de dólares (8.700 millones de euros), lo que supone un 45% más que en el conjunto de 2014.

  • 181,050€
  • -0,52%
  • 32,780€
  • -0,24%

Esta cifra representa, además, el 15% del valor de todas las salidas a bolsa realizadas en Europa, tal y como destaca el informe EY Global IPO Trends1, que analiza la actividad global de OPVs desde enero de 2015.

La OPV de Aena se consolida al cierre del año como la mayor salida a bolsa de EMEIA y la quinta del mundo

La OPV de Aena se consolida al cierre del año como la mayor salida a bolsa de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) y la quinta del mundo, al captar en el primer trimestre más de 4.400 millones de euros. Cellnex, por su parte, se sitúa en la sexta y decimotercera posición respectivamente.

A pesar de que España ha ralentizado su ritmo de salidas a bolsa durante este último trimestre del año, coincidiendo con el proceso electoral, la actividad en la mayoría de los mercados de la región de EMEIA ha experimentado un fuerte repunte. Se han registrado un total de 69 OPVs entre octubre y diciembre por un valor de 22.000 millones de euros, lo que supone un 13% más en número y casi cuatro veces más en volumen que en el trimestre anterior.

Lea también: Los 10 mejores consejos de Warren Buffett para tener éxito en la vida

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA 2016

Las economías europeas se pueden ver afectadas por la volatilidad causada por la incertidumbre en torno a un número de factores geopolíticos

Las perspectivas para 2016 son cautelosamente optimistas, ya que existen muchas compañías con el deseo de empezar a cotizar, pero también mucha prudencia ante cómo pueden digerir los mercados de renta variable la subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal. Además, EEUU celebrará elecciones presidenciales en el mes de noviembre, lo que puede ser un nuevo foco de incertidumbre, especialmente en el país norteamericano.

La situación económica en Europa acompaña a realizar más operaciones al contar con bajos precios del petróleo, bajos tipos de interés, una fuerte demanda interna y un euro competitivo. Asimismo, la diferencia de tipos de interés entre Europa y EEUU en los próximos dos años podría mejorar la posición del continente europeo como destinatario de las salidas a bolsa y atraer a un mayor número de inversores a la renta variable.

No obstante, según refleja el estudio, las economías europeas se pueden ver afectadas por la volatilidad causada por la incertidumbre en torno a un número de factores geopolíticos (la situación de Grecia, la potencial salida británica de la Unión Europea, un shock en los mercados emergentes y el terrorismo internacional, entre otros factores).

Lee además:

Aena busca meterse, de nuevo, en subida libre

Merlin Properties y Cellnex sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

contador