11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los peores pronósticos se han cumplido. Italia ha lanzado un órdago a la Unión Europea al fijar un objetivo de déficit en sus Presupuestos para 2019 del 2,4%. Los expertos anticipaban este jueves que si finalmente ocurría esto habría una reacción negativa en los mercados italianos y, por contagio, en el resto de Europa.

Y eso es lo que ha ocurrido. El Ibex 35 ha caído un 1,45%, hasta 9.389,20 puntos (aunque ha llegado a bajar hasta 9.299 enteros), lo que ha dejado casi plano el saldo mensual, ya que el índice inició septiembre desde 9.399 puntos. Por su parte, el Ftse MIB italiano se ha desplomado un 3,7%.

La exposición de la banca española a la deuda italiana es importante y eso ha penalizado a nuestras entidades. Bankia (-3,68%) ha sido el valor más bajista, seguido de Santander (-3,25%) y Sabadell (-3,01%). Además, Telefónica ha cedido un 1,94%, BBVA un 2,12%, Inditex un 1,43% e Iberdrola un 1,28%.

En positivo, pocos valores. DIA ha repuntado un 1,34% después de que Bolsamanía haya publicado que Mikhail Fridman ha alcanzado el 29% del capital y se ha quedado al borde de lanzar una OPA. Además, Acerinox (+1,11%), Siemens Gamesa (+1,07%) y Aena (+1,01%) han sido los otros valores más alcistas.

LA SITUACIÓN DE ITALIA

"El mercado seguirá centrándose en Italia y en la publicación oficial de las previsiones italianas de crecimiento, deuda y déficit para 2019 que en principio se adelantaron anoche. El Gobierno italiano dijo que ha llegado a un acuerdo sobre un déficit presupuestario del 2,4% en 2019, lo que está muy por encima del consenso del mercado y en el extremo superior de nuestro rango del 2,0%-2,4% del PIB", explican los expertos de Danske Bank.

A pesar del plante de Italia, los expertos de Berenberg subrayan que, con un déficit fiscal por debajo del 3%, un superávit por cuenta corriente y una economía que está creciendo al menos modestamente, "Italia no es el candidato principal para una crisis inmediata de deuda, a menos que los radicales se vuelvan aún más imprudentes".

Sin embargo, añaden estos analistas, "es muy posible que Italia sufra una verdadera crisis de deuda una vez que la próxima recesión (prevista quizás para 2021) ponga de manifiesto las debilidades subyacentes del país, reduciendo al mismo tiempo el apetito de riesgo de los inversores".

Mientras tanto, el problema más inminente en Italia pasa por evitar la dimisión de Giovanni Tria, ministro de Economía, que tenía un planteamiento más moderado y acorde con la Comisión Europea y al que Matteo Salvini y Luigi Di Maio han ninguneado. La prensa italiana asegura este viernes que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha pedido a Tria que no renuncie para evitar la incertidumbre del mercado.

Por lo demás, en España la crisis de Gobierno sigue creciendo de la mano de las dudas en torno al ministro Pedro Duque, sin olvidar todo lo relacionado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Desde el exterior, Pedro Sánchez ha condicionado la convocatoria - o no- de elecciones anticipadas a lo que ocurra con los independentistas catalanes.

OTROS VALORES DESTACADOS

Además de todo esto, cabe señalar que este viernes se están publicando resultados empresariales, especialmente de compañías pequeñas, dado que, oficialmente, el plazo para presentar las cuentas del primer semestre finaliza el 30 de septiembre. Duro Felguera, por ejemplo, ha comunicado que sus pérdidas se han disparado a 54,9 millones hasta junio. El valor se ha desplomado un 49,5%.

También el plano empresarial, destacar que OHL ha seguido cayendo (-12%) tras el batacazo del 23% de la pasada jornada. Además, han sido noticia los fuertes descensos en Mediaset (-2,81%) y Atresmedia (-4,38%) tras un recorte de Barclays.

ECONOMÍA Y PRIMAS DE RIESGO

Respecto a los datos macro de la jornada, la inflación de la Zona Euro ha avanzado hasta el 2,1% en septiembre. En España, el PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre y el IPC mantuvo estable su tasa interanual en el 2,2% en septiembre.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,2% frente al dólar, hasta $1,1620. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent repunta un 1,3%, hasta 82,78 dólares.

Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España repunta un 4%, hasta 103,6 puntos, aunque la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja un 0,5%, hasta el 1,51%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia se dispara un 12%, hasta 268,6 puntos, mientras la rentabilidad del bono italiano a 10 años repunta un 7%, hasta el 3,13%.

Noticias relacionadas

contador