italia bandera portada

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado este jueves al ministro de Economía, Giovanni Tria, para que no renuncie después de que el Gobierno ha acordado aumentar al 2,4% el objetivo de déficit para los próximos tres años, según han informado los medios locales.

La prensa italiana ha asegurado que Mattarella ha pedido a Tria que no renuncie para evitar la incertidumbre del mercado.

Inicialmente, Tria quería que se estableciera un déficit de 1,6% el próximo año, con la esperanza de respetar las demandas de la Unión Europea de que Italia reduzca progresivamente la brecha fiscal para frenar su alta deuda.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, y el de La Liga, Matteo Salvini, emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que informan de un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019, por el que fijan el objetivo del déficit en el 2,4%. El anterior Gobierno había establecido un objetivo del 0,9% para el próximo año.

El país transalpino ha plantado cara a la Unión Europea fijando un objetivo de déficit en sus Presupuestos para 2019 del 2,4%. Los expertos anticipaban este jueves que si finalmente ocurría esto habría una reacción negativa en los mercados italianos y, por contagio, en el resto de Europa, especialmente en los países periféricos, dentro de los cuales está España.

Noticias relacionadas

contador