• Roldán apunta que es uno de los elementos que se utilizó para rescatar a las cajas: "Son parte del precio"
  • Por lo que respecta al Popular, Roldán asegurado que se escogió mejor opción
ep jose maria roldanencuentro bancario iberoamericano
José María Roldán en el Encuentro Bancario IberoamericanoEUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que los esquemas de protección de activos (EPA) no son ayudas públicas a los bancos. "Los esquemas de protección de activos son uno de los elementos que se utilizó en España para rescatar cajas en problemas. Eso es parte del precio", ha explicado el presidente. "No es una ayuda pública a los bancos, es una ayuda a la entidad que tiene el problema", ha insistido.

Así, ha añadido que a alternativa a los EPA era "poner un precio negativo a la colocación de la entidad", lo que "refleja que para poder adquirir esa entidad necesitas una serie de garantías de precios" que se dan "en procesos competitivos".

De esta manera, ha insistido en que no puede aceptar que sean ayudas al sector: “Son ayudas al banco que tiene problemas, que es la caja, para lograr que alguien esté dispuesto a quedarse con ella". El presidente ha resaltado que "los bancos de la AEB no han costado un duro al erario público".

BANCO POPULAR, "LA MEJOR OPCIÓN"

Roldán ha asegurado que en el caso de Banco Popular se “escogió la mejor opción para los clientes y acreedores”. Roldán ha señalado que había cuatro opciones: banco puente, gestora de activos, la subasta (que es la que se eligió) y el concurso de acreedores.

El presidente ha destacado que con esta solución la situación se estabilizó en 24 horas, algo que hizo, tal y como ha explicado, que los clientes pudieran seguir operando. “Los problemas de confianza desaparecen con esto”, ha asegurado en el seminario La cuarta revolución ¿cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado por la Asociación de Periodistas de Información económica (APIE) y el BBVA en Santander.

"La liquidación siempre va a ser mucho peor que cualquier otra opción", ha asegurado. José María Roldán ha celebrado que se resolviera sin recursos públicos. Además, ha explicado que se demostró que un banco bien gestionado se pudo hacer cargo de otro. El presidente de la AEB ha apuntado que “es necesario que se dé la transparencia después de acometer un proceso de resolución sobre un banco”, en referencia al caso del Popular.

"Tenemos que dotar de la máxima transparencia a todos los procesos de resolución. No 'ex ante', pero sí 'ex post', en los informes de los asesores para la valoración, es necesario que se dé", ha explicado. Roldán ha recordado que las decisiones ahora se toman en Francfort y Bruselas

Para Roldán no dotar de transparencias esta situación, "se puede crear una impresión que puede ser falsa". Aunque ha señalado que el proceso de resolución ideado por las autoridades europeas es "transparente, pero muy complejo".

Noticias relacionadas

contador