• De Guindos apunta que quien sacó antes el dinero no ha tenido beneficios respecto al que no hizo
  • La situación de Popular se produjo por un problema de liquidez y no de solvencia, ha reiterado el ministro
guindos bosque moncloa 2
Luis de Guindos, ministro de Economía.Archivo / Moncloa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que la ‘fuga’ de depósitos de Banco Popular antes de su intervención fue por la situación de sus acciones y no por información privilegiada. Además, De Guindos ha asegurado que quien sacó antes su dinero de la entidad no ha tenido ningún beneficio respecto al que no lo hizo, “lo que es buena noticia”.

El ministro ha insistido en que la situación de Banco Popular se produjo por una falta de liquidez y no de solvencia. Luis de Guindos ha explicado que la retirada de depósitos no fue sólo entre administraciones y mayoristas, sino que se produjo también entre minoristas.

“Hubo retiradas muy fuertes de depósitos por la evolución de la acción, que vivió una caída muy intensa”, ha asegurado el ministro durante su intervención en el seminario de La cuarta revolución ¿Como afecta la evolución de la agenda digital a la economía y a la industria? organizado por la Apie y BBVA en Santander.

De Guindos ha comentado que ningún depositante sufrió pérdidas. “No voy a frivolizar, no sé si tenían más información o no, pero los medios ya informaban de la situación de la entidad”, ha apuntado el titular de Economía. Además, ha añadido que “la gente que sacó los depósitos antes no tuvo ninguna ventaja respecto a los que sacaron después”.

El propio ministro reconoció la pasada semana en el Congreso que algunos ayuntamientos y comunidades autónomas habían retirados depósitos de la entidad en los días previos al proceso de resolución y venta, y la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, aseguró el lunes en el Parlamento Europeo que hay "margen" para que la Justicia española investigue si estas instituciones disponían de información privilegiada.

De Guindos ha insistido en que hubo "muchas" salidas de depósitos de minoristas y mayoristas, derivadas de las distintas informaciones alertando de la situación de Popular. De hecho, fue la retirada de depósitos lo que provocó la intervención de Banco Popular, porque, como ha recordado, “los problemas eran de liquidez y no de solvencia. El banco pasó todos los test de estrés realizados”.

El ministro ha explicado que había una estrecha relación entre la cotización de las acciones en el Ibex y la retirada de depósitos. De Guindos ha asegurado que la operación ha sido “dolorosa”, pero se tenía que hacer. Además, ha destacado que la resolución se ha efectuado sin ayudas públicas.

La operación se ha podido llevar a cabo porque existía un mecanismo -el de resolución- que lo contemplaba, pero también porque "hubo un comprador" que estaba interesado, ha desvelado, algo que no hubiera sido posible en 2012.

“SIN RESCATE BANCARIO, ESPAÑA HUBIERA SALIDO DEL EURO”

Por otro lado, el ministro ha asegurado que “sin rescate bancario, España no solamente habría tenido que ser rescatada, sino que se habría visto abocada a abandonar el euro”. De Guindos ha añadido que el rescate de España no hubiera sido suficiente.

El titular de Economía ha explicado que las entidades nacionalizadas han devuelto a través de la compensación de accionistas por la salida a Bolsa de Bankia y por las preferentes unos 9.000 millones de euros, algo que "nunca se hubiera producido si no hubieran sido entidades rescatadas".

Según ha explicado el ministro de Economía, si las entidades hubieran entrado en concurso, no habrían tenido medios para devolver a los minoristas el dinero de la salida a Bolsa ni a los preferentistas.

Noticias relacionadas

contador