retour-vers-les-futures-la-peur-d-un-krach-profite-aux-derives-en-europe

Las primas de riesgo de las acciones han caído a mínimos de varias décadas. Tanto la global como la europea se sitúan en niveles no vistos desde hace mucho tiempo, y hay una explicación para ello. Así lo afirman los estrategas de Bank of America (BofA) en un informe, en el que aprovechan además para lanzar un aviso a los inversores: pese al buen momento, deben prepararse porque las expectativas de crecimiento del beneficio por acción (BPA) están a punto de desinflarse.

¿Qué ha impulsado el continuo repunte de las acciones y la fuerte compresión de las primas de riesgo? Tal y como explican los analistas del banco estadounidense en su último informe de estrategia, hay dos factores que han contribuido a esa tendencia.

"Las acciones mundiales han seguido recuperándose a medida que las primas de riesgo han caído a mínimos de varias décadas, con la prima de riesgo de las acciones (ERP, por sus siglas en inglés) global en el nivel más bajo desde 2002, y la ERP europea en el nivel más bajo desde 2007", dicen.

Y esto ha ocurrido debido a dos factores: primero, por las "continuas sorpresas positivas con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, en combinación con una mayor convicción de que el ciclo de ajuste de la Reserva Federal ha llegado a su fin y de que el ciclo de flexibilización de los tipos de interés está a punto de comenzar".

Segundo, comentan desde BofA, por las "expectativas impulsadas por la IA de una bonanza de ganancias en EEUU", que han provocado, apuntan estos expertos, que las expectativas de crecimiento de BPA a largo plazo aumentaran de un 9% anualizado de media a cerca del 20%, "en línea con las expectativas máximas de crecimiento del BPA durante la euforia por las puntocom en 2000".

Sin embargo, alertan, la situación puede estar a punto de cambiar. En el mejor escenario, dicen, el 'caso del toro', las primas de riesgo podrían seguir cayendo. "Cuando las expectativas de crecimiento de los BPA a largo plazo se encontraban en niveles similares en 2000, la ERP global era significativamente más baja de lo que es actualmente, lo que sugiere que hay margen para una mayor reducción de las primas de riesgo mientras se mantengan las actualmente elevadas expectativas de crecimiento de los BPA", explican.

Además, remarcan, "si el crecimiento de Estados Unidos continúa manteniéndose y China y la zona del euro se recuperan de la actual lentitud, el impulso del crecimiento mundial podría experimentar nuevas mejoras, lo que ejercería una presión adicional a la baja sobre las primas de riesgo".

No obstante, creen que es más probable que se produzca el 'caso del oso', es decir, que haya un nuevo aumento de las primas de riesgo y menores beneficios por acción debido al débil crecimiento, lo que provocará una caída de la bolsa. "Es poco probable que se cumplan las expectativas actuales de crecimiento de los BPA, dado que las acciones normalmente solo han generado un crecimiento anualizado de alrededor del 20% durante cualquier período de cinco años desde un punto de partida cíclicamente deprimido en la parte inferior del ciclo macro, mientras que los BPA actuales son del 20% por encima de la media", señalan.

Además, las expectativas de beneficio por acción a largo plazo "tienden a moverse en línea con la tasa de crecimiento actual de BPA, que sigue la tasa de crecimiento económico actual", añaden. Por lo tanto, en BofA creen que "si el crecimiento de Estados Unidos se desacelera en línea con el comportamiento típico de la economía en las últimas etapas de un ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal, a medida que se hace sentir el impacto retardado de los tipos de interés más altos, esto tiene margen para reducir las expectativas de BPA a largo plazo y elevar las primas de riesgo desde sus mínimos actuales".

En el banco estadounidense siguen siendo "negativos" respecto a la renta variable y los valores cíclicos europeos frente a los valores defensivos. "Seguimos posicionados para el patrón normal de debilitamiento de la economía en respuesta al impacto retardado del ajuste monetario, lo que provocará que el crecimiento de EEUU y, por ende, el crecimiento global se debilite en los próximos meses, lo que implica menores BPA y primas de riesgo más amplias en el futuro", afirman estos expertos.

De hecho, recuerdan que sus hipótesis macroeconómicas "son coherentes con una caída de alrededor del 15% para el Stoxx 600 en el cuarto trimestre, así como con un rendimiento inferior al 15% para los valores cíclicos europeos frente a los defensivos".

Noticias relacionadas

contador