11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,08%, hasta 6.574,10 puntos, tras los pésimos datos de paro en EEUU y tras conocerse esta mañana un terrible dato de paro de marzo en España, con 302.365 desempleados más, el peor mes de la historia. Estas referencias son sólo un ejemplo de lo que está por llegar debido al impacto de la crisis del coronavirus en la economía. No en vano, España es uno de los países más castigados por esta situación, con el mayor número de muertes sólo por detrás de EEUU e Italia.

Hoy se han publicado en EEUU las peticiones semanales de desempleo. La semana pasada esta referencia fue muy mala, al aumentar en una semana en 3 millones de personas. Finalmente, el dato ha sido aún peor de lo esperado y se ha duplicado hasta los 6,6 millones.

El sentimiento del mercado sigue siendo "tenso", dice Madden. Los inversores continúan muy intranquilos mientras parece que no se ven señales del fin de la pandemia en muchos países. EEUU espera hasta 240.000 muertos por esta enfermedad mientras que, en Europa, Italia mantendrá su bloqueo hasta el 13 de abril, y Alemania ha extendido el suyo hasta el 19 de abril.

"Esto apunta a más dolor financiero en el horizonte", añaden desde CMC Markets. Así, no sólo ellos, sino todos los expertos advierten de que, cuanto más se extienda en el tiempo esta crisis, más profunda será la recesión económica, que incluso podría derivar en depresión.

FUERTE REBOTE DEL PETRÓLEO

El mercado de petróleo sigue bajo una presión tremenda, aunque este jueves el crudo Brent ha registrado un rebote del 15% (ha llegado a dispararse un 40%) por las especulaciones sobre un posible encuentro a tres (EEUU-Arabia Saudí-Rusia) para intentar frenar el hundimiento de los precios.

Trump ha anticipado que Rusia y Arabia Saudí han acordado un recorte de producción de hasta 10 millones de barriles diarios, que incluso podría llegar hasta 15 millones, según ha comentado en declaraciones a CNBC. Sin embargo, el Kremlin ha negado que el presidente Putin haya hablado con el príncipe heredero saudí y que se haya alcanzado un nuevo acuerdo para recortar la producción, razón que explica la corrección posterior del oro negro tras la subida inicial.

Por valores dentro del Ibex, los más bajistas han sido Amadeus (-3%), Acciona (-2,8%) e Inditex (-2,8%), mientras los más alcistas han sido Repsol (+6%) y Cellnex (+4%). En otros mercados, el euro se deprecia un 0,8% y se cambia a 1,0867 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,72%, mientras la prima de riesgo española sube hasta 116 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Los interesante de este jueves es que cerramos lejos de los mínimos de la sesión, donde hemos llegado a asistir a caída del 2,3%. De manera que al final hemos respetado el pequeño soporte que teníamos en los 6.500 puntos y cerramos por encima", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Por lo demás, todo sigue igual. Aunque de manera muy lenta y pausada las posibilidades de continuidad en el rebote siguen intactas. De hecho, en este momento nos encontramos a medio camino entre el soporte clave de los 5.800 puntos y la resistencia de los 7.435 puntos (el último hueco bajista). Y por encima los 8.000 puntos (50% de retroceso)", añade este experto.

"Habrá que estar atentos al cierre de la vela semanal este viernes, pero lo cierto es que todo sigue igual que estaba hace una semana y dos. Seguimos en fase de rebote mientras el precio no diga lo contrario", concluye Rodríguez.

cierreibex020420

Noticias relacionadas

contador