broker caidas portada
Broker preocupado.

Después de acabar 2019 en positivo pero claramente rezagado respecto al resto de bolsas europeas, dejando patente su debilidad, pocos apostaban por el Ibex en 2020. Se preveían subidas pírricas para este año y, en todo caso, desde luego el selectivo español no estaba en el grupo de bolsas favoritas para casi nadie. Con el impacto de la pandemia, el Ibex ha vuelto a confirmar que, ya sea en tiempos buenos o malos, siempre se las arregla para estar a la cola y ser el peor. Ha sido el índice del Viejo Continente que más se ha derrumbado en el primer trimestre, con un descalabro del 30%. La razón principal: desde hace ya mucho, la debilidad evidente y constante de los bancos.

El Ibex está tremendamente "bancarizado", lo que lleva a que su evolución dependa de lo que hacen las entidades financieras. Y las entidades financieras venían de estar muy mal, con los tipos ultra-bajos, y han pasado a estar aún peor. En el año, el sector bancario europeo se deja más de un 40%, es el peor por detrás de los sectores de aerolíneas y turístico, que han sufrido el mayor varapalo por el coronavirus. Ante una recesión inminente, más bajadas de tipos y ahora la suspensión de los dividendos, es 'normal' que los bancos no hagan otra cosa que caer.

"Con los bancos gripados no hay nada que hacer", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, al referirse a la evolución del selectivo español. "Telefónica también está mal y las eléctricas e Inditex no pueden tirar siempre del carro", añade.

Siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la crisis del coronavirus, los bancos del Viejo Continente están suspendiendo, uno tras otro, sus dividendos. El Banco de Inglaterra también ha instado a los bancos ingleses a hacer lo propio. Esta circunstancia ha agravado los descensos de éstos en bolsa. "Hay que tener en cuenta el impacto que está teniendo ahora la avalancha de recortes de dividendos, que espanta a los inversores", insiste Pablo García, director de análisis de Divacons.

HAY MÁS RAZONES

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, también responsabiliza a los bancos de lo mal que lo ha hecho el Ibex en el primer trimestre. Aunque no es la única razón. Está también el hecho de que España se percibe como una economía más débil, frente a Alemania o EEUU, que parece aguantarán mejor la crisis, explica.

"La recesión que viene es tan fuerte... y no olvidemos que los países periféricos suelen actuar mucho peor cuando hay una recesión. Nosotros infraponderamos los periféricos. No tenemos nada en España", apunta al respecto Pablo García.

El director de análisis de Divacons agrega otro motivo por el que el Ibex lo ha hecho peor que el resto en el primer trimestre, y es el hecho de que la crisis del coronavirus ha afectado especialmente a España. "La crisis sanitaria nos ha impactado a nosotros de cuajo. No quieres estar en el equity de un país tan afectado", reconoce.

García añade que el sector turístico ha sufrido y va a sufrir especialmente, y que su recuperación no va a ser tan rápida como algunos esperan. "Este verano a ver quién va a venir desde Asia o Europea a llenar las playas españolas", se pregunta.

¿Y EL REBOTE?

Hay quien cree que el rebote en las bolsas llegará este mismo mes. Bankinter, en su informe del segundo trimestre, sostiene esta idea, y Julius Baer es de la misma opinión. Sin embargo, el fantasma de los malos datos macro y empresariales que se van a ir conociendo a lo largo de las próximas semanas frena a otros, que no tienen tan claro que en abril se vaya a ver el ansiado rebote, tras un trimestre nefasto, en medio de un goteo incesante de malas noticias.

"Yo todavía no me atrevo a ser demasiado optimista... a lo mejor me equivoco. Ahora mismo lo veo todo tan negro que me sorprendería mucho que la bolsa ya empezara a recuperar. Va ser difícil que el Ibex supere los 7.500 y no descarto, sin embargo, que vuelve a los 5.800. Yo ya me conformaría con que estuviéramos un par de meses o tres en este rango hasta ver qué va a pasar con la economía. Para comprobar si realmente es factible revivir la economía sin que se queden por el camino la mitad de empresas quebradas...", afirma Nicolás López.

Gisela Turazzini, co-fundadora de la firma Blackbird, también cree que es pronto para hablar de rebote y despedirse de la volatilidad. "Todo dependerá de los datos", reconoce, aunque añade que, a medida que mejoren las noticias sobre la evolución del Covid-19 en el mundo, las bolsas lo recogerán. "Probablemente a finales de abril-mayo podríamos ver un rebote, si finalmente Italia y España logran volver a una cierta normalidad", augura.

Tras el Ibex, el Ftse MIB italiano ha sido el segundo peor índice europeo en el primer trimestre, con un batacazo del 27%. La bolsa francesa ha perdido un 26%, mientras que EuroStoxx y Dax se han dejado un 25%, respectivamente, algo similar a lo que ha hecho el Ftse 100 (-24,8%). El Ibex también lo ha hecho peor que los índices estadounidenses. El Dow ha perdido un 23% hasta finales de marzo; el S&P, un 20%; y el Nasdaq 100, un 10,5%.

Noticias relacionadas

contador