10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,3%, hasta 7.896,10 puntos, tras marcar un máximo intradía en 7.992 enteros. Esto tras registrar su semana más alcista desde 2008, con una subida del 11%, gracias a la recuperación del sector turístico y del sector bancario.

El apoyo del BCE y las medidas anunciadas por Alemania surtieron efecto y las plazas del Viejo Continente avanzaron posiciones con ganas. El rally se vio reafirmado por el golpe en la mesa de EEUU del viernes. La mayor economía del mundo creó de manera inesperada 2,5 millones de empleos en mayo frente a la destrucción de 7,5 millones de puestos de trabajo anticipada por los expertos. La tasa de paro del país cayó hasta el 13,7%, desde el 14,7% y se situó muy por debajo del 19,8% proyectado por los analistas.

Este lunes, las conversaciones sobre una posible fusión de dos gigantes farmacéuticos, AstraZeneca y Gilead, que luchan contra el coronavirus, y el acuerdo entre los países de la OPEP+ para ampliar un mes el histórico recorte de la producción, pesan en positivo.

Además, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado urgente la aprobación del Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

"La propuesta de la Comisión Europea es decisiva. Será importante adoptar este paquete rápidamente. Establecer un cronograma claro dará más certeza y confianza a los ciudadanos, las empresas y los mercados financieros. Cualquier retraso conlleva el riesgo de generar efectos negativos y elevar los costes y, por lo tanto, las necesidades financieras de esta crisis", ha comentado Lagarde ante el Comité Económico del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Banco de España ha anticipado que, bajo su escenario base de recuperación gradual, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el crecimiento económico retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a expandirse un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes. Tras estas referencias, el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1294 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años cae al 0,55% y la prima de riesgo española sube a 87 puntos.

Los índices asiáticos han comenzado la semana con ganancias. Las exportaciones chinas en mayo cayeron menos de lo esperado (-3,3% frente a -7,0% esperado), mientras que el PIB de Japón registró una contracción en el primer trimestre del 0,6% frente al -0,5% estimado y al -0,9% del trimestre previo.

En cuanto al petróleo, este fin de semana la OPEP+ decidió extender los recortes de producción récord, de 9,7 millones de barriles diarios, durante el mes de julio. No obstante, el petróleo Brent cae un 3%, hasta 41,23 dólares, tras las fuertes ganancias de las últimas semanas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex se frena tras acercarse intradía a los 8.000 puntos. Atentos que el selectivo español se ha revalorizado un 25% en las últimas tres semanas, por lo que entraría dentro de la normalidad que por estos precios se tomara un respiro. Un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente nos podría hacer pensar en una corrección de niveles hasta el nivel de los 7.200 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si por el contrario consiguiera superar los 8.000 puntos, veríamos una señal de fortaleza que podría acabar por extender las ganancias actuales hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco alcista con el que se enfrenta el índice español en la actualidad".

c080620ibex

Noticias relacionadas

contador