coronavirus-lagarde-presse-l-ue-d-agir-plus-resolument

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los estragos del coronavirus en la economía de la Eurozona con un incremento de las compras de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total de emergencia hasta 1,35 billones de euros. En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región.

El BCE pone toda la carne en el asador contra el Covid-19 en su reunión de junio

Hasta aquí la cobertura de decisión de política monetaria del BCE del mes de junio. El Banco central ha tomado las siguientes decisiones:

- Eleva sus compras de emergencia contra el coronavirus en 600.000 millones de euros hasta un total de 1,35 billones
- Flexibilidad absoluta en las compras: todo lo que considere y en todas las jurisdicciones.
- Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021.
- Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio.
- Ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación a futuro

Lagarde dice que la eurozona "ha tocado fondo" y espera un rebote en la segunda mitad de 2020

La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región a partir del tercer trimestre, según ha anunciado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco central.

lagarde bce abril portada

"El Fondo de Recuperación es, por ahora, una propuesta, pero no dudo de la determinación de los líderes europeos"

"La política fiscal y monetaria están trabajando ahora codo con codo, lo que es fundamental para reiniciar la economía"

Monex europe: "El BCE cumple con las necesidades inminentes de financiamiento en la zona euro"

"En cualquier caso, la conclusión principal de las declaraciones de Lagarde es que el BCE cumple con las necesidades inminentes de financiamiento en la zona euro, al tiempo que se mantiene firme en los compromisos a largo plazo de estabilidad monetaria y simetría en toda el área", señala Olivia Alvarez Mendez, de Monex Europe.

"El BCE va con todo contra el Covid-19", señalan los expertos

El pantagruélico incremento del PEPP sorprende a los analistas. "El BCE va con todo contra el Covid-19", señala Mike O’Sullivan, gestor de Rosecut, no obstante, puntuliza, "le queda poca munición más".

El BCE urge a la UE a poner en marcha su plan de recuperación para "apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia"

Las tres redes de seguridad aprobadas por el Consejo Europeo para trabajadores, empresas y soberanos, que ascienden a un paquete por valor de 540.000 millones, proporcionan un importante apoyo financiero en este contexto. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno insta a que se realicen más esfuerzos firmes y oportunos para preparar y apoyar la recuperación. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la propuesta de la Comisión Europea de un plan de recuperación dedicado a apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia, al fortalecimiento del mercado único y a la construcción de una recuperación duradera y próspera.

Los bancos se beneficiarán de los TLTRO y seguirá fluyendo el crédito, asegura Lagarde

El PEPP junto a otros instrumentos que tenemos aseguran la transmisión del crédito, comenta la presidenta del BCE.

La prima de riesgo cae por debajo de los 90 puntos tras ampliar el BCE sus estímulos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una 'potencia de fuego' de 1,35 billones de euros.

"El PEPP era el mejor instrumento en estos momentos"

"Hemos decidido una ampliación de 600.000 millones para tener tiempo de revisar los efectos de la pandemia"

"Pedimos a los bancos que amplíen los préstamos a consumidores y empresas"

"Esperamos que Alemania encuentre una solución sobre la resolución sobre las compras del BCE que no comprometa al banco central"

Lagarde ha sido muy políticamente correcta al responder a la pregunta de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional germando acerca del programa de compras de 2015. "Esperamos que Alemania encuentre una solución sobre la resolución sobre las compras del BCE que no comprometa al banco central", ha dicho.

Lagarde: "No hemos discutido las compras de bonos basura"

El BCE prevé que el IPC caiga al 0,3% en 2020

En cuanto a la lectura de la inflación, el banco central espera que sea del 0,3% en 2020, del 0,8%, en 2021; y del 1,3% en 2022.

El BCE espera una contracción del PIB en la eurozona del 8,7%

El BCE ha ofrecido sus proyecciones macroeconómicas. En cuanto al crecimiento, esperan que se mantendrá sesgado a la baja hasta que no se alivie el confinamiento. El banco central ha ofrecido las siguientes previsiones del PIB: -8,7% en 2020, mientras el rebote el 2021 será del 5,2%.

"Las condiciones del mercado laboral se han deteriorado rápidamente por el coronavirus"

"El crecimiento sufrirá una caída sin precedentes en el segundo trimestre", dice Lagarde

"Seguirá una recuperación en el tercer trimestre", señala la presidenta del BCE.

Lagarde: "La economía está sufriendo un shock sin precedentes"

ep la presidenta del bce christine lagarde 20200514115607
La presidenta del BCE, Christine LagardeAdrian Petty/ECB/dpa

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación a futuro

A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

contador