11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha rebotado un 0,78%, hasta 8.769,10 puntos. El selectivo español ha cortado su racha bajista, aunque se mantiene cerca de mínimos anuales (8.627 enteros). Las bolsas europeas han registrado una jornada alcista, lideradas por el Ftse MIB italiano, que han repuntado casi un 1,6% tras el acuerdo al que han llegado Italia y Bruselas sobre los Presupuestos.

Los valores más alcistas del día dentro del Ibex han sido Meliá Hotels (+3,25%) y ACS (+2,11%). Entre los grandes valores, Telefónica ha avanzado un 1,71%, seguida de Santander (+1,29%), Naturgy (+1,28%), Iberdrola (+1,21%), Endesa (+1,15%,) y BBVA (+0,96%).

En el lado bajista, pocos valores. DIA ha caído un 1,88% después de que la agencia S&P haya recortado el rating sobre la compañía hasta 'CCC+' desde 'B'. Recordamos que no hace ni un mes que bajó su calificación hasta 'B' desde 'BB-'.

Además, y también dentro de España, JP Morgan ha revisado la valoración de los bancos y ha recortado el precio de Bankinter (+0,22%) a 7,45 euros y el de Sabadell (-1,43%) hasta 1,55 euros desde 1,60.

Fuera de España, ha sido noticia el fiasco de la salida a bolsa de la filial de móviles de SoftBank. Además, también se ha hablado de la fusión entre GSK y Pfizer, que supone la creación de un gigante de 10.000 millones.

En lo que respecta a los datos macro de la sesión, la inflación en Reino Unido desciendió hasta el 2,3% en noviembre, mínimos de más de un año. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,62%, hasta 1,1432 dólares.

LLEGA LA CITA CON LA RESERVA FEDERAL

Este miércoles llega por fin la cita esperada por los inversores desde que arrancó la semana y el mes: las conclusiones de la reunión de la Fed (20:00 hora española), de la cual se espera que vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25%-2,50%.

Además, también se prevé que anuncie un 'alto en el camino' en su ritmo de incremento de tipos para comprobar el impacto que estas subidas están teniendo en la economía del país.

"De ser así, es factible que el dólar se debilite, dando un respiro a muchas economías emergentes e impactando de forma positiva en los resultados exteriores de las grandes empresas estadounidenses", explican los expertos de Link Securities.

Además, los inversores esperan que los miembros del FOMC reduzcan de tres a dos las alzas de tipos esperadas para 2019. "El resultado de la reunión puede ser determinante para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo", añaden estos analistas.

EL PETRÓLEO REBOTA DESDE MÍNIMOS

El mercado sigue mirando al crudo, que rebota cerca del 3% en el caso del Brent, hasta 57,95 dólares, tras el batacazo del 6% de la pasada sesión, que le llevó a marcar nuevos mínimos anuales.

El petróleo sigue presionado por el incesante aumento de producción en EEUU y por el hecho de que los recortes anunciados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no acaban de materializarse. A esta fortaleza de la oferta se suma la debilidad de la demanda. Los últimos datos macro en China, que han sido flojos, no ayudan a aumentar el optimismo.

"El problema es que el crudo ha pasado a ser parte del mercado financiero, con muchos fondos especulando al alza y a la baja con su precio, lo que termina por desvirtuar su comportamiento", indican los expertos de Link.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Más de lo mismo. El Ibex sigue sin mostrar señales de fortaleza más allá de los típicos rebotes que en ocasiones se producen, pero siempre dentro de una impecable tendencia bajista de fondo. Pero es que aun cuando rebotáramos (y no digo que lo vayamos a hacer) hasta los 9.200 puntos cambiaría lo más mínimo la situación actual. En realidad, sólo por encima de los 9.260-9.300 puntos, con holgura y en velas semanales, comenzaremos a mirar al Ibex con otros ojos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero no nos engañemos, la resistencias a la que hemos hecho referencia queda muy lejos. Es más, estamos tan cerca de los mínimos del año (8.627) que parece que al mínimo descuido podemos tropezar y llevarnos el soporte por delante. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que el precio el que nos diga qué quiere hacer y cuándo. Por lo tanto, seguiremos prestando atención a las zonas de control por arriba (9.300) y por abajo (8.630). Y todo lo que suceda dentro de este rango carecerá de implicaciones de ningún tipo", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador