11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha caído un 1,97%, hasta 8.596,50 puntos, tras marcar un nuevo mínimo anual intradía en 8.567 enteros. Las proyecciones de subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para 2019 han sido más agresivas de lo esperado por el mercado y los índices mundiales lo han acusado con fuerza (Wall Street también se encuentra en mínimos anuales).

Uno de los valores que ha lastrado especialmente al Ibex ha sido Inditex (-5,07%) tras una rebaja de precio objetivo de Credit Suisse, que valora al título un 12% por debajo de su cotización actual. La matriz de Zara ha perdido el favor del mercado y ha marcado nuevos mínimos anuales en 22,66 euros.

Además, DIA (-9,90%) se ha desplomado nuevamente porque el mercado descuenta que la cadena de supermercados está abocada a una ampliación de capital que no respalda su accionista mayoritario, el inversor ruso Mikhail Fridman.

Otro valor que ha registrado fuertes caídas ha sido Siemens Gamesa (-6,63%), aunque las ventas han sido generalizadas en todos los valores. Repsol (-2,39%), Santander (-1,57%), BBVA (-1,55%) y Telefónica (-1,28%) también han contribuido a las caídas del Ibex.

En el resto de bolsas mundiales, Europa se dejó llevar el miércoles por las buenas noticias que llegaban de los Presupuestos italianos y del acuerdo del gobierno del país transalpino con Bruselas, pero el ánimo se agrió después de la decisión de tipos de interés de la Fed. Las ventas han sido generalizadas y superiores al 1% en todos los grandes índices del Viejo Continente.

En EEUU, Wall Street marcó nuevos mínimos anuales cuando los inversores decidieron vender de manera agresiva tras conocer la decisión de la Fed de volver a subir los tipos de interés. El comunicado sobre política monetaria emitido por el banco central y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, tampoco convencieron al mercado.

"¿Cómo una subida tan acomodaticia se ha podido interpretar como tan agresiva?", se preguntan los expertos del BNY Mellon. La Fed decidió seguir adelante con la cuarta subida de los intereses de 2018 (la novena desde que comenzó el ciclo de subidas en 2015), que ha elevado los intereses hasta el 2,25%-2,50%, justo la parte baja de la horquilla del 2,5% al 3,5% y que el banco central considera neutral para los tipos.

Pero el 'quid' de la cuestión radica, para los expertos de Danske Bank, en que el mercado esperaba, como mucho, que redujeran sus planes de subidas a una más en 2019. En cambio, las bolsas deben acomodarse a dos incrementos de cara al año próximo.

Además, Powell comentó que la reducción del balance, que adelgazará en 600.000 millones de dólares en 2019, seguirá adelante en "modo automático" durante el próximo año, lo cual no gustó nada al mercado. Esta retirada de liquidez, nunca antes realizada en la historia, equivale a tres subidas adicionales de tipos, lo cual disgusta a los inversores.

Las repercusiones se han dejado notar también en las bolsas asiáticas, que se han teñido de rojo con caídas del 3% en el Nikkei nipón.

En el mercado de las divisas, el euro se aprecia un 0,32% contra el dólar, hasta $1,1417, mientras los analistas de Danske Bank indican que la decisión de la Fed alienta nuevas subidas en el 'billete verde' en el corto plazo. No obstante, creen estos analistas que el euro/dólar se mantendrá en rango alrededor de los 1,13 dólares en el corto plazo.

EL BANCO DE INGLATERRA MANTIENE TIPOS

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) ha mantenido las tasas de interés estables es su última reunión del año, mientras que las perspectivas económicas de Reino Unido son altamente inciertas a menos de 100 días de que el país abandone la Unión Europea (UE).

Como era de esperar, los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del BOE, dirigido por Mark Carney, han votado por unanimidad mantener las tasas de interés en el 0,75%.

Y en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cae un 2,5%, hasta 55,82 dólares, tras haber marcado un nuevo mínimo anual durante la jornada en 54,64 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Casi lo de menos es si hemos cerrado por debajo del soporte de los mínimos de octubre (8.627), ya que hemos marcado un nuevo mínimo decreciente en los 8.567 puntos. Tenemos un nuevo mínimo decreciente que sirve para dar continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses. Y como ya saben, así no se sube. El resto de índices europeos también ha marcado nuevos mínimos decrecientes, o sea, la fase correctiva sigue su curso", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero esto no quiere decir que no podamos rebotar con fuerza en los próximos días. De hecho, nada cae sin su correspondiente rebote aunque sea para continuar cayendo. Así, atendiendo al gráfico del principal índice del mundo, el S&P 500, lo que tenemos es una amplia formación de implicaciones bajista en 'cabeza y hombros' con objetivo de caída hacia la zona de los 2.300 puntos", añade este experto.

"Pero no descartamos", concluye Rodríguez, "que antes asistamos a un rebote en forma de 'pull back' a la línea clavicular de la formación, ahora en el entorno de los 2.615 puntos. Resumiendo, no podemos descartar que en cualquier momentos se produzcan violentos rebotes. Pero estos serán como consecuencia de la sobreventa extrema y del miedo que tenemos en el mercado, pero no como un cambio de tendencia".

contador