10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,54%, hasta 7.108,60 puntos, tras marcar un mínimo en 7.080 enteros y un máximo en 7.209. El selectivo español, tras el descanso del Lunes de Pascua, ha recibido el empuje de Inditex pero se ha visto lastrado por los dos grandes bancos, Santander y BBVA. No obstante, ha proseguido con su remontada desde los mínimos de marzo gracias a la desaceleración de la pandemia de coronavirus, tanto en España como en otros países europeos. Además, los datos en China mejores de lo esperado (balanza comercial y exportaciones e importaciones) también han ayudado.

Una de las noticias del día ha sido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus estimaciones macroeconómicas para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado por su parte la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que, a la magnitud del 'shock', hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad. "Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión [de los años 30], sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática", ha agregado Gopinath.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Los expertos destacan como aspecto favorable a corto plazo la caída de la mortalidad por el coronavirus en los distintos países del mundo, aunque hoy en España ha vuelto a registrarse otro repunte en el número de muertos, hasta los 567 fallecidos.

Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento se extienden. Francia anunció este lunes que alarga hasta el 11 de mayo el confinamiento, mientras que India ha comunicado que hace lo propio hasta el 3 de mayo. Italia decidió hace varios días prorrogarlo también hasta el 3 de mayo.

Frente a esto, Donald Trump ha adelantado que su administración emitirá una guía para los gobernadores que quieran relajar las restricciones de distanciamiento social en los próximos días, y ha declarado que espera abrir EEUU de nuevo "antes de lo previsto".

"Con este telón de fondo, la mera idea de que hemos visto el suelo en las bolsas seguramente se consideraría una ilusión, especialmente porque cientos de negocios probablemente encontrarán difícil sobrevivir a estos largos cierres", advierte Hewson.

El tema de los resultados empresariales será clave esta semana y a lo largo de las próximas precisamente para comprobar el impacto del virus en las cuentas. La temporada al otro lado del Atlántico se ha puesto en marcha con las cifras de los bancos estadounidenses. JPMorgan Chase y Wells Fargo han publicado este martes. El CEO de JP Morgan ha defendido la fortaleza de sus cuentas en un escenario muy difícil, pese a que el beneficio se ha derrumbado un 69% en el primer trimestre.

En lo que respecta al petróleo, la guerra de precios parece que ya es historia después de ese anuncio de recorte histórico, de 9,7 millones de barriles al día que, sin embargo, parece no satisfacer del todo al mercado. Trump, consciente de esto, sigue calentando las expectativas. En un tuit, ha comentado que la OPEP y Rusia recortarán la producción en 20 millones de barriles diarios. No obstante, el crudo Brent cae con fuerza un 4%, hasta 30,26 dólares.

Finalmente, señalar la escalada en el oro, que ha marcado máximos de más de siete años y cotiza por encima de los 1.765 dólares la onza. Técnicamente, tiene el camino despejado hacia los 1.920 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,43% y se cambia a 1,0960 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 0,81%.

ANÁLISIS DEL IBEX

"Ya tenemos al Ibex a las puertas de la primera resistencia importante de la que hemos venido hablando en las últimas semanas: el último hueco bajista dejado en la caída, los 7.340-7.350 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 38,2% de la caída previa", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que deja las puertas abiertas a que desde aquí, desde el hueco, se nos tome un respiro.Aunque existe la posibilidad de que si este se cierra, solo entonces miraremos hacia la siguiente zona de control por arriba, los 8.000 puntos (50% de ajuste proporcional)", añade este experto.

"Y mientras tanto, Wall Street sigue muy fuerte, con un rebote desde los mínimos de marzo del 30% para el S&P 500. Lo que hace que ahora todo el mundo se pregunte si se verdad todo forma parte de un simple rebote o es más que eso. Lo que está claro es que, como siempre, la fortaleza sigue estando sobre todo al otro lado del Atlántico. Más que en Europa y mucho más que en el Ibex (en el medio y largo plazo)", concluye este experto.

cierreibex140420

Noticias relacionadas

contador