cbrecesion economia virus

Albert Edwards, el conocido estratega de Société Générale (SocGen) apodado como el 'siemprebajista' por sus visiones negativas sobre el mercado, considera que la recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo es tan sólo un rally provocado por la extrema sobreventa que será seguido por nuevas caídas mas pronunciadas en las bolsas.

"La recuperación del mercado de valores está generando esperanzas entre los inversores de que lo peor del mercado bajista ya ha pasado. Nosotros, como muchos otros, sospechamos que esto no es más que una etapa inicial, un rally dentro de un mercado bajista antes de que comience el mercado bajista real", ha explicado en su último informe.

Edwards considera que los mercados bajistas comienzan con una fuerte y rápida caída, seguida de un rebote de sobreventa que anula parte de la corrección inicial. Por último, hay una caída más continuada, a un ritmo más lento y agotador, a medida que los fundamentos se deterioran. "Estamos en la etapa 2", afirma este experto.

"Para aquellos que esperan que hayamos superado lo peor de este mercado bajista, los indicadores sugieren que el mercado de acciones aún carece de resiliencia técnica", añade. En relación con lo que probablemente sea una recesión muy profunda, "el mercado de renta variable y la curva de rendimiento apenas se han movido todavía", concluye.

En su opinión, el temor de los inversores a quedarse fuera de la subida actual, denominado FOMO (fear of missing out) en inglés, provocará un gran dolor a los minoristas que entren ahora en el mercado. "Estos son tiempos extraordinarios, especialmente cuando las autoridades han hecho la transición a una monetización permanente y total de los déficits gubernamentales. Y aunque no descarto nada, me parecería increíble si resulta que el mercado de valores ya ha tocado fondo", argumenta.

¿HEMOS VISTO UN SUELO DE MERCADO? CITI CONTRA MORGAN STANLEY

Durante las últimas jornadas, al calor de los increíbles movimientos que han realizado las bolsas, se han sucedido diferentes valoraciones por parte de las firmas de análisis más importantes del mundo. Uno de los más optimistas ha sido el banco americano Morgan Stanley, al considerar que las bolsas hicieron suelo en marzo y que es momento de aprovechar las oportunidades que ha generado la gran corrección de marzo.

"La liquidación forzada ha pasado. Con el respaldo monetario y fiscal sin precedentes y las primas de riesgo de capital elevadas, mantenemos nuestra opinión de que lo peor está tras nosotros". Según su valoración, los niveles actuales son puntos de compra en un horizonte de 6 a12 meses.

"No estamos diciendo que vayamos a subir en línea recta desde aquí, y es probable que haya un retroceso después del último rally", añaden. Sin embargo, su escenario base es que los mínimos de marzo son los mínimos de este mercado bajista para la mayoría de las acciones.

Por el contrario, los analistas de Citi no son ni mucho menos tan optimistas. Jimmy Conway, estratega especializado en acciones de Citigroup Global Markets, considera que el rebote actual de Wall Street y de las bolsas europeas no es más que "una réplica" al terremoto que sacudió los mercados durante las dos primeras semanas de marzo.

"Creo que solo estamos viendo una réplica de operadores que intentan gestionar el riesgo mientras analizan exactamente las profundidades de esta recesión y evalúan si la cantidad de apoyo es suficiente", ha añadido. Su conclusión, en línea con la de Albert Edwards, es que "el mercado va a bajar más" y que Wall Street marcará nuevos mínimos por debajo de los registrados en marzo.

Noticias relacionadas

contador