donald-trump-tient-une-conference-de-presse-lors-du-forum-economique-mondial-de-davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que este martes anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país norteamericano en las próximas semanas, cuando se aplaque la pandemia del coronavirus.

"Hemos desarrollado un comité. En realidad, lo llamamos una serie de comités con las personas más destacadas del país, las personas más exitosas en los diversos campos, y los anunciaremos mañana", ha revelado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario ha asegurado que su equipo se encuentra debatiendo un plan para abrir algunas partes del país, algo que espera que suceda "rápidamente", según ha trasladado la cadena de televisión CNN. "Vamos a terminar pronto nuevas y muy importantes recomendaciones para dar a los gobernadores la información que ellos necesitan para comenzar de forma segura una apertura de sus estados", ha explicado. "El plan de mi Administración y las recomendaciones correspondientes darán a los ciudadanos de Estados Unidos la seguridad que necesitan para comenzar a regresar a la vida normal", ha agregado.

En este sentido, Trump ha vuelto a insistir en que su autoridad, en detrimento de la de los gobernadores, es "total" a la hora de decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas en los estados de Estados Unidos para contener el brote. Estas medidas limitan la actividad económica y el presidente no siempre se ha mostrado de acuerdo con las mismas. "Cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, su autoridad es total", ha zanjado el presidente. En este sentido se ha expresado también el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que ha asegurado que "apoya el liderazgo" de Trump, al tiempo que ha subrayado que los gobernadores habían implementado las pautas dictadas por la Administración "incluso en estados donde no ha habido un brote significativo".

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha aclarado que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra. En concreto, preguntado por si había visto la petición de despido en el mensaje que compartió en la red social, Trump ha reconocido que sí la vio y ha agregado que ha retuiteado "a alguien" y que "esa es la opinión de alguien". Además, ha afirmado que Fauci le "gusta" y ha considerado que "es genial".

FAUCI TAMBIÉN MATIZA SUS PALABRAS

En este sentido, Fauci ha matizado también este lunes unas palabras pronunciadas en otra entrevista en la CNN, después de que se le acusara de sugerir que la culpa de las cifras del coronavirus registradas en Estados Unidos es de Trump por haber intervenido tarde para frenar la pandemia. "Tuve una entrevista ayer donde me hicieron una pregunta hipotética. Y las preguntas hipotéticas a veces pueden meterte en dificultades porque es lo que habría o podría pasar", ha indicado Fauci.

"La naturaleza de la pregunta hipotética era si, de hecho, hubiéramos mitigado antes (el contagio) ¿podrían haberse salvado vidas? Y la respuesta a la pregunta, como siempre digo y estoy diciendo ahora, es sí", ha dicho Fauci, insistiendo en que "la mitigación funciona". "Si la iniciaste más tarde, probablemente has perdido más vidas", ha zanjado. Además, ha reconocido que la palabra "rechazo" para referirse a que Trump no acogió su recomendación sobre "mitigar" era "incorrecta". "Esa fue una elección incorrecta de palabras", ha afirmado.

Trump y Fauci han tenido algunos desencuentros desde que estalló la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, como cuando Fauci aseguró durante una entrevista que consideraba que debía decretarse un confinamiento total en todo el país para frenar el número de contagios del Covid-19, algo a lo que el presidente estadounidense se ha mostrado reticente desde el principio. Estados Unidos es ya el país con más contagios y más fallecidos de todo el mundo por el Covid-19, casi 578.000 positivos y más de 23.000 víctimas mortales.

Noticias relacionadas

contador