ep economiabolsa- ibex 35 cae103 y pierde9300 puntos
Ibex 35. EUROPA PRESS
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 salva los 9.100 puntos (9.177,1) y cierra con una subida del 0,54%. El selectivo español se ha dado la vuelta casi a última hora ya que cotizaba con pérdidas hasta que ha llegado Donald Trump. La noticia de que el presidente de EEUU estudia aplazar los aranceles a los automóviles al menos seis meses ha actuado de revulsivo y el selectivo español se ha girado al alza.

El Ibex se ha mostrado durante la jornada incapaz de consolidar el rebote tras el repunte de la anterior sesión (+0,89%). El selectivo español y el resto de plazas europeas han cotizado en rojo buena parte del día, hasta que se ha conocido la noticia sobre Trump, que ha provocado una vuelta a los números verdes.

"Sesión interesante la de este miércoles, sobre todo por el desenlace final. Amanecíamos con ligeras ganancias que se borraban en cuestión de minutos para a medio día caer en torno al 0,5%. Y sobre las 16:00 horas se daba a conocer que Trump se está planteando aplazar los aranceles a las importaciones de los coches. Esta noticia servía para que las bolsas europeas y nuestro Ibex dejaran atrás los números rojos de un plumazo, aupando sobre todo a aquellas compañías del sector del automóvil/automoción", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De ahí que el Dax, que tiene muchas compañías fabricantes de automóviles, pasaba a ser el índice que mejor se comportaba. Además, estas palabras no pueden llegar en mejor momento en el sentido de que se producen justo desde la base del canal alcista de los últimos meses en el índice alemán. Es como si de alguna manera Trump hubiera salido al rescate del índice germano", añade.

"Centrándonos en nuestro selectivo lo cierto es que da la sensación de que el rebote se ha iniciado y puede tener continuidad en el muy corto plazo, al menos hasta la zona de resistencia de los 9.230 puntos (último hueco bajista) sin descartar, incluso, la importante resistencia que nos confirmó la semana pasada en los 9.410 puntos. Los importantes niveles de sobreventa diarios apoyan también este escenario de rebote. Vamos a ver dónde se agota el mismo", concluye el analista.

Dentro de la bolsa española, Liberbank y Unicaja son la cara y la cruz. La primera se desmarca con subidas mientras que la segunda cae tras dar al traste con su fusión, una noticia que saltó este martes al cierre. Además, Técnicas Reunidas se coloca a la cola al caer un 1,65%, mientras que Cellnex ha sido el valor más alcistas al subir un 1,9%.

También destaca Duro Felguera, que se ha disparado (ha llegado a subir un 17,5%, aunque ahora ha recortado considerablemente) tras reducir sus números rojos más de un 90% y Deoleo, que está viviendo este miércoles su peor sesión en siete meses. La compañía sigue desplomándose por las dudas sobre su futuro y después de que Moody's haya rebajado su calificación hasta situar a la empresa al borde de la insolvencia.

Otras compañías destacadas son Acerinox, Arcelor y CIE. Registraban importantes caídas que se han frenado ante la posible concesión de Trump a la Unión Europea. De hecho, CIE Automotive, que ha llegado a dejarse un 3,5%, acaba con una alza del 0,72%. Estas tres empresas, termómetro de la guerra comercial entre EEUU y China, vienen sufriendo los vaivenes de las negociaciones entre las dos potencias desde hace semanas. De hecho, desde Link Análisis reconocen que a partir de ahora las noticias, rumores, declaraciones (y tuits) sobre la guerra comercial serán "los que marquen el paso" en los mercados que "se mostrarán muy volátiles".

Hasta entonces, los inversores deben estar especialmente atentos con la publicación de los indicadores macroeconómicos que puedan inclinar la balanza arancelaria hacia una de las dos mayores economías del mundo. Precisamente, este miércoles se han conocido la segunda estimación del PIB de Alemania y la Eurozona. La economía alemana creció un 0,4% mientras que la Eurozona ha duplicado su ritmo de crecimiento. Finalmente, las ventas minoristas de EEUU han decepcionado con una contracción del 0,2% respecto a la mejora del 0,2% proyectada.

Noticias relacionadas

contador