ep unicajaliberbank 20190514192006
Unicaja y Liberbank.EP - Archivo

Liberbank y Unicaja son la cara y la cruz del Mercado Continuo este miércoles. La primera se ha desmarcado con una subida del 4,28 5% y, la segunda, con caída del 1,03%. El mercado reacciona así a la ruptura de las negociaciones entre ambas entidades para su fusión.

¿El motivo? Que el 'hedge fund' Oceanwood, uno de los principales accionistas de Liberbank, exigía que esta alcanzase el 45% del capital de la entidad fusionada, a lo que se negó la Fundación Bancaria Unicaja (la antigua caja de ahorros) porque no estaba dispuesta a bajar del 30%.

Así lo han asegurado a 'Bolsamanía' fuentes cercanas a la negociación que, además, han destacado que pese a que por activos la proporción debería ser del 58% para Unicaja y del 42% para Liberbank, en número de empelados la comparación está mucho más desequilibrada: 66/33.

Una vez rotas las negociaciones entre ambas entidades, Unicaja sigue teniendo el problema de exceso de capacidad y eficiencia que habría resuelto con esta fusión. De hecho, Fundación deberá desprenderse del 10% del capital para reducir su presencia hasta el 40% antes de noviembre.

Respecto a Liberbank, su tamaño actual le impide continuar sola mucho más tiempo pese a que ostenta una mejor situación de eficiencia. Como ya adelantó 'Bolsamanía', Abanca tiene pensado retomar su oferta fallida si la fusión con Unicaja iba mal aunque, para ello, deberá mejorarla.

Noticias relacionadas

contador