cbalemania8 short

La economía alemana ha crecido un 0,4% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el estancamiento registrado en el último trimestre del pasado ejercicio, y lo ha hecho gracias al impulso de la demanda doméstica, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El ministro de economía germano, Peter Altmaier, ha sido muy claro al definirlo: "Es un primer rayo de esperanza".

Concretamente, entre enero y marzo el impulso doméstico de la economía ha sido muy positivo, registrándose un significativo incremento trimestral de la inversión en la construcción y en equipamiento, recoge Europa Press. Por su parte, el consumo privado también ha experimentado un fuerte crecimiento durante el trimestre, mientras que el gasto público ha sido más débil que en los tres meses anteriores.

En cuanto al sector exterior, la oficina estadística alemana ha apuntado que "las señales han sido mixtas", añadiendo que las exportaciones y las importaciones han aumentado en relación al trimestre precedente.

Destatis ha destacado también que, en comparación con el primer trimestre del año pasado, el PIB de Alemania ha registrado un crecimiento del 0,7%, según los datos ajustados estacionalmente.

Altmaier se ha mostrado muy esperanzado tras la vuelta de Alemania al crecimiento económico, y después de algunos datos nada alentadores, como el del Zew conocido este martes. A finales de 2018 el país logró esquivar la recesión, pero su economía estaba claramente estancada. Sin embargo, los datos de este primer trimestre invitan al optimismo, aunque con prudencia, como ha advertido el ministro.

Y es que "las disputas comerciales internacionales siguen sin resolverse", ha señalado en referencia a la guerra comercial entre EEUU y China y a las conversaciones pendientes entre el país que preside Donald Trump y Europa sobre los aranceles, por lo que "debemos hacer todo lo posible para encontrar soluciones aceptables que permitan el libre comercio", ha remarcado Altmaier según recoge Reuters.

NO HABRÁ RECESIÓN

Aunque los expertos ya no esperan recesión. Desde JCRA destacan que el crecimiento alemán "da razones para esperar que la economía más grande de Europa no se dirija hacia una recesión prolongada". Y es que el PIB ha crecido "a pesar de que la industria manufacturera ha sufrido una fuerte contracción debido al aumento de las tensiones comerciales". "Es bueno ver a Alemania creciendo de nuevo", señalan los analistas de esta firma, que no obstante reconocen que aún están preocupados por las políticas proteccionistas de EEUU y por cómo pueden afectar al país, ya que "siguen frenando el comercio mundial" y a eso hay que añadir que "el crecimiento económico de la Eurozona sigue siendo débil".

Noticias relacionadas

contador