cbeurozona4

La economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de 2019, duplicando así el ritmo de expansión del 0,2% observado en el último trimestre del año pasado, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el PIB creció un 0,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

Por su parte, entre enero y marzo el PIB de la eurozona creció un 1,2% en términos interanuales, sin cambios respecto del trimestre precedente, mientras que la economía de los Veintiocho mantuvo su expansión en el 1,5%.

El rebote del crecimiento de la zona euro refleja la aceleración del ritmo de expansión en España, donde el PIB creció un 0,7%, frente al 0,6% del trimestre anterior, así como de Alemania, cuya economía creció un 0,4% en los tres primeros meses de 2019, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2018.

Asimismo, Francia, segunda mayor economía del euro, estabilizó su ritmo de expansión en el 0,3%, manteniendo el mismo crecimiento trimestral por tercer trimestre consecutivo, mientras que Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, salió de la recesión con una crecimiento del 0,2%.

Entre todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre correspondieron a Hungría (1,5%), por delante de Polonia 81,4%) y de Rumanía (1,3%), mientras que, por el contrario, Letonia registró una contracción de tres décimas de su PIB, siendo el único miembro de los Veintiocho en ver caer su actividad entre enero y marzo.

Según los expertos de Phanteon Macroeconomics, "los principales países de la zona del euro proporcionaron fuertes vientos de cola a la economía", aunque el crecimiento también se ha mantenido fuerte en las economías más pequeñas. De cara al futuro, "nos preocupa que la inversión se vea afectada en el segundo trimestre, lo que provocaría una desaceleración", concluyen.

Noticias relacionadas

contador