11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha repuntado un 2,44%, hasta 7.174,50 puntos, tras haber llegado a subir un 3% y marcar un máximo intradía en 7.229 puntos. El rebote de las automovilísticas y de los bancos ha impulsado a las bolsas europeas, y el selectivo español se ha revalorizado apoyado en títulos como IAG, CIE, Amadeus, Aena, Inditex y Santander. El índice ha atacado los máximos de abril, en los 7.210 puntos, pero no ha podido superar este nivel de resistencia. En cualquier caso, ha extendido su buena racha de las últimas sesiones.

Una de las principales noticias ha sido el anuncio de la Comisión Europea, que ha propuesto un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras que contemple el acuerdo final sobre el plan de reconstrucción serán distintas.

En cualquier caso, el anuncio ha contribuido a relajar los diferenciales de las primas de riesgo en la zona euro. La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado con fuerza hasta el 0,65% desde el 0,7%, la mitad que hace un mes; y la prima de riesgo ha caído hasta 105 puntos desde 113.

Además, el euro se aprecia un 0,14% y se cambia a 1,0995 dólares, mientras el petróleo Brent cae un 2,3%, hasta 35,37 dólares.

Además, la agencia Fitch empeoró anoche su previsión de contracción para la economía española hasta el 9,6%, en comparación con la caída del 7,5% estimada a finales de abril. La agencia recortó sus previsiones sobre el PIB mundial, aunque ha añadió que "la caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo y el colapso puede estar cerca de tocar fondo".

Por último, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha participado en una sesión virtual respondiendo a las preguntas publicadas en la redes sociales. Lagarde ha dicho, entre otras cosas, que la economía de la zona euro se contraerá entre el 8% y el 12% en 2020.

A nivel geopolítico, las tensiones entre China y EEUU han vuelto a ser el centro de atención, aunque los mercados parecen empeñados en no hacer excesivo caso a este asunto. Donald Trump ha afirmado que EEUU está listo para tomar acciones "muy interesantes" hacia China para el final de la semana en relación con Hong Kong, donde las protestas continúan contra los planes de Pekín de cambiar las leyes de seguridad nacional.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

"El Ibex ha llegado a marcar intradía, por diez puntos, precios por encima de los máximos de abril (7.210) pero finalmente no ha sido capaz de cerrar por encima. Lo ideal sería que lo hiciera a poder ser en velas semanales, pues de alguna manera este tipo de cierres es más contundente, más fiable me atrevería a decir", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y si lo hiciera, solo entonces, empezaremos a pensar en los 7.440 puntos (38,2%), los 8.000 puntos (50%) y los 8.350 puntos (61,8% de ajuste y hueco bajista semanal). Resumiendo, las sensaciones siguen siendo buenas pero falta lo más importante, confirmar por encima de los máximos de abril con holgura", concluye este experto.

cierreibex270520

Noticias relacionadas

contador