la-banque-suisse-ubs-sur-le-banc-des-accuses-en-france

IAG

1,833€
  • -0,019€
  • -1,00%

UBS lo tiene claro: es el momento de invertir en valores de pequeña y mediana capitalización. Así lo afirman los expertos del banco suizo en su último informe, en el que explican las razones de esta recomendación y en el que enumeran, uno a uno, cuáles son sus veinte valores small y mid-cap europeos preferidos. Y entre ellos hay cuatro españoles: IAG, Applus, Prosegur y Talgo.

El grupo aéreo, que este lunes ha acabado con una subida del 3,7%, ha sido el último en sumarse a la lista. La entidad tiene sobre estos cuatro valores españoles una recomendación de compra, igual que sobre el resto de acciones que componen su 'top 20', entre los que se encuentran otras empresas tan conocidas como la energética Galp, la de transportes Sixt o la casa de apuestas William Hill. Según UBS, el inversor debería centrarse en firmas de pequeña y mediana capitalización, y no tanto en las grandes, principalmente por la valoración.

"Las acciones de pequeña capitalización parecen estar valoradas de forma relativamente atractiva" porque, entre otras cosas, "cotizan con un descuento del 5% respecto a la relación media precio-beneficio a largo plazo". Además, por si eso no fuera poco, "son un 6% más baratas que la relación de la rentabilidad de los dividendos", remarcan los expertos de UBS, que creen que el escenario macroeconómico, pese a la delicada situación que atraviesa, no va a afectar mucho más a este tipo de compañías.

Y es que aunque el rendimiento relativo de los valores de pequeña y mediana capitalización sigue la evolución de los PMI y de la producción industrial de la Eurozona, y ambos "son débiles en la actualidad", el banco suizo recuerda también que esta situación no es nueva. "Los PMI en Europa ya llevan 20 meses cayendo, y no esperamos que lo sigan haciendo de forma significativa, incluso con nuestras perspectivas macroeconómicas por debajo del consenso", mientras que la producción industrial "está mostrando signos de haber tocado fondo", dicen estos expertos. De hecho, el banco recuerda que este tipo de valores, sobre todo los de pequeña capitalización, "se comportan mejor cuando los PMIs están por debajo de 50". En la actualidad se sitúan cerca de 50 y cayendo.

Asimismo, UBS considera que el inversor tampoco debería olvidar el impuso de las ganancias. Como dicen los expertos del banco, el rendimiento relativo de las small y mid-caps se mueve con el impulso relativo de los beneficios, que "se ha invertido". "Después de haber sido negativo durante gran parte de la primera mitad del año, hay indicios de que esto está cambiando", afirman los analistas de la entidad suiza, que remarcan que "las perspectivas de crecimiento de los beneficios de los valores de pequeña y gran capitalización son bastante similares en los próximos años".

EXPOSICIÓN

Por último, la entidad hace referencia en su informe a la exposición de los valores. "Vemos un vínculo entre las acciones de exposición nacionales y las pequeñas capitalizaciones europeas. Las acciones expuestas a nivel nacional en Europa han tenido un rendimiento inferior al de las acciones expuestas a nivel internacional en un 44% desde enero de 2007, y en un 0,10% en lo que va de año", dice UBS, que cree que esto ha hecho que las valoraciones relativas "parezcan atractivas".

De hecho, las small y mid-cap tienen "un descuento del 25%" en la relación precio-beneficio con las acciones internacionales, que "solo ha sido de tal magnitud en los últimos 20 años durante las recesiones". Además, "la rentabilidad de los dividendos tiene una prima del 74% sobre las acciones internacionales", concluyen estos analistas, explicando así por qué creen que los inversores deberían fijarse en este tipo de compañías en lo que queda de año.

Noticias relacionadas

contador