agencia tributaria portada

Después de mucho decir que viene el lobo para las sicav, esta vez sí que va a venir... si PSOE y Podemos consiguen apoyos suficientes para sacar adelante su reforma fiscal. En ese caso, no van a endurecer la tributación de las sicav ni a cambiar sus requisitos, sino devolver a la Agencia Tributaria las competencias para inspeccionarlas. Competencias que lleva años reclamando y que va a ejercer sin ninguna duda, lo que se va a traducir en inspecciones masivas a los vehículos preferidos de las grandes fortunas.

La batalla por las sicav viene de 2005, cuando el entonces ministro socialista de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lanzó una campaña de inspecciones a estos productos. La industria de inversión acudió desesperada a la CNMV y su presidente en esas fechas, Manuel Conthe, se enfrenó a Solbes para defender el producto. José Luis Rodríguez Zapatero se inclinó por el segundo y el 30 de junio de ese año, el mismo día en que se aprobó el matrimonio homosexual, publicó un Real Decreto que concedía en exclusiva a la CNMV la supervisión de las sicav.

En teoría, esta norma imponía la obligación a este organismo de informar a la Agencia Tributaria si alguna sicav no cumplía los requisitos para acceder a su ventajosa fiscalidad (pagan el 1% en el Impuesto de Sociedades, como los fondos de inversión). Los más importantes son tener un capital mínimo de 2,4 millones y ser realmente una institución de inversión colectiva y no un vehículo personal o familiar. Algo que exige tener 100 partícipes y que, como es sabido, se solventa habitualmente con hombres de paja, los famosos 'mariachis'.

Ni Conthe ni sus sucesores han denunciado a ninguna sicav, salvo algún caso escandaloso. Pero ahora, esta paz y seguridad se van a acabar definitivamente, siempre y cuando el Gobierno saque adelante su proyecto.La devolución de las competencias supervisoras augura una feroz campaña de inspecciones sobre estos productos, según fuentes cercanas a la Agencia Tributaria. "Si les han devuelto las competencias, es para utilizarlas, y más estando quien está en el Ministerio", asegura una de ellas.

LOS TITULARES ESTÁN PREPARADOS

Este ataque no pilla de sorpresa a los titulares de sicav ni a los profesionales de la gestión de activos, pues llevan muchos años amenazados de perder sus ventajas. Este mismo verano, en las negociaciones entre PSOE y Podemos se planteó directamente la supresión de las sicav. Finalmente, el Gobierno no ha tenido que llegar tan lejos en sus cesiones, sino que el partido de Pablo Iglesias se ha conformado con el traspaso de las competencias a Hacienda para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Precisamente, estas continuas amenazas han hecho que casi todo el mundo se haya preparado para este momento, mediante una serie de alternativas: fusionar la sicav con un fondo de inversión, pasar el dinero a estos productos, constituir una sicav en Luxemburgo, transformarla en sociedades normales o contratar un unit linked. Y, en general, los inversores que tenían plusvalías en el vehículo las han materializado para pagar por ellas el 1% en vez del 25% que se les aplicará cuando pierdan sus ventajas.

También hay muchas sicav que cumplen los requisitos legales (las hay abiertas en las que puede invertir cualquiera) y que, con esta noticia, podrán seguir como hasta ahora sin necesidad de hacer nada, ya que ni se suprimen ni se endurecen los requisitos. Ahora bien, también quedan algunos que mantienen el vehículo de toda la vida con sus mariachis, y que serán los perjudicados por la oleada de inspecciones que se avecina.

Noticias relacionadas

contador