• Otras, como subir el IRPF a las rentas altas o suprimir la desgravación de los planes de pensiones, ni se contemplan
pablo iglesias sanchez reunion junio 2017 2
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidosPSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido ceder a algunas de las exigencias de Podemos para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La semana pasada la formación de Pablo Iglesias lanzaba un documento con una serie de medidas que pedía que se llevasen a cabo para poder "plantearse si quiera" apoyar las cuentas para 2019. Y hay una con la que el Ejecutivo se ha comprometido ya: eliminar las sicav.

Según recoge Expansión, que cita fuentes del Ministerio de Hacienda, el Gobierno está dispuesto a negociar esta petición, que va mucho más allá de lo planteado hasta ahora. Y es que hasta el momento sólo se había hablado de cambiar el régimen jurídico de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), unos vehículos en los que invierten la gran mayoría de ricos españoles y que sólo pagan por ley un 1% en concepto de Impuesto de Sociedades.

En 2016 Pablo Iglesias planteó "acabar con las sicav tal y como las conocemos", y sus propuestas se basaban en controlar el número real de socios, establecer un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas, o exigir un porcentaje de participación máximo. Asimismo, el líder de Podemos habló de establecer un límite máximo de aportación. Sin embargo, ahora quiere ir más allá y ha reclamado, directamente, suprimir este tipo de sociedades.

El Gobierno ha decidido ceder ante esta posición, o al menos a plantearlo en las negociaciones, para lograr el apoyo de Podemos. Sería dar un paso más, ya que el Ejecutivo socialista se ha mostrado partidario en más de una ocasión de analizar cambios en el régimen fiscal del que se benefician las sicav. Y lo haría porque necesita los votos de la formación morada para sacar adelante los Presupuestos.

Para poder elaborar las cuentas públicas de 2019, Pedro Sánchez necesita conseguir antes el visto bueno del Congreso de los Diputados a la senda de estabilidad. Falló en el primer intento (la Cámara lo tumbó el pasado 27 de julio) ya que sólo consiguió el respaldo del PNV, y necesita, además de a Unidos Podemos, a ERC y PDeCAT para poder aprobar estas cifras que son la base para elaborar el presupuesto. La formación morada ya ha puesto sus cartas sobre la mesa, aunque los independentistas aún no han hecho ninguna petición al Gobierno para darle su apoyo. Al menos que haya trascendido.

Aunque la cruzada de Podemos contra las sicav no es la única. Desde 2016 estas sociedades están en el punto de mira de los cuatro principales partidos españoles, lo que ha incidido en su número y en el patrimonio que gestionan. De hecho, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a finales del primer trimestre de este año había 2.783 sicav, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2017. Además, el patrimonio gestionado también se había reducido respecto al año anterior en un 5,8%, hasta los 30.755 millones de euros. Y los datos también revelan que el número de accionistas se había reducido en un 6,3% hasta los 419.722.

LAS LÍNEAS ROJAS DE SÁNCHEZ

Lo que está por ver es si el ofrecimiento de Sánchez de suprimir las sicav es suficiente para lograr el apoyo de Podemos, ya que hay otras exigencias de la formación morada que ni se plantea. Es el caso de la subida del IRPF a las rentas altas o la supresión de las deducciones a los planes de pensiones. Asimismo, recoge Expansión, tampoco está sobre la mesa derogar la Ley de Estabilidad ni volver a negociar la senda de déficit con Bruselas, algo que también reclama el partido morado. Otras de las exigencias contenidas en el documento 'Dejar atrás la austeridad' dado a conocer hace unos días por Podemos, como un impuesto a las tecnológicas, una tasa a la banca y un tipo mínimo del 15% del Impuesto de sociedades, son proyectos del Gobierno socialista.

De momento no ha habido negociación de ningún tipo. Así lo ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que hasta la fecha las reuniones con el Gobierno para debatir sobre techo de gasto "han sido inexistentes". "No ha habido negociaciones formales", ha señalado el diputado, que ha anunciado que la formación morada, con su secretario de Organización, Pablo Echenique, al frente, se reunirá con el Ejecutivo este miércoles por la tarde para "poder avanzar" en la negociación del techo de gasto.

Noticias relacionadas

contador