ep archivo   grifols 20240220100004
GrifolsGRIFOLS - Archivo

Las dudas planteadas por Gotham Citi Research en el nuevo informe que ha publicado sobre Grifols pueden dejar a la farmacéutica 'tocada y hundida' en bolsa. Así lo creen algunos expertos, que han pedido a la firma catalana que resuelva cuanto antes las cuestiones que ha puesto sobre la mesa la casa de análisis estadounidense si no quiere ver cómo los inversores pierden la confianza.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

"Las dudas planteadas por Gotham en su nuevo informe deberían ser resueltas por Grifols o la confianza de los inversores no se recuperará", asegura Javier Cabrera, analista de XTB. La estadounidense ha vuelto a atacar con otro informe en el que hace alusión a diferentes preguntas que la española aún no ha contestado.

Es más, Gotham ha afirmado que Grifols ha realizado cambios en su directiva y en su Consejo de Administración, lo que le indica que "al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas".

"Gotham sigue insistiendo a Grifols en que explique cómo es posible que tanto ella como Scranton consoliden en sus cuentas Haema AG y BPC Plasma, ya que esto tiene difícil explicación", comenta el experto de XTB. Además, dice, "se cuestionan si la compañía informó a sus acreedores financieros sobre esta situación, o incluso si los únicos vínculos de Scranton con Grifols son la reciente venta de estas dos compañías en el año 2018", tal y como explicó Grifols en su rueda de prensa posterior al primer y demoledor informe de Gotham que se publicó en enero.

En el documento dado a conocer este martes por la casa de análisis "se siguen cuestionando las explicaciones de la compañía, y es que, según Gotham, las explicaciones de Grifols han sido inexactas". Es más, recuerda Cabrera que hace referencia a diferentes partidas que aparecen en las cuentas de Scranton, pero no de Grifols.

Un ejemplo de ello son los 59 millones de euros que aparecen en las cuentas de Scranton como 'pagos adelantados de Grifols' pero que no aparecen en las propias cuentas de Grifols. Y Gotham incluso lanza una pregunta a Grifols sobre si "estaría dispuesta a contratar a una firma independiente que analice sus prácticas comerciales y contables para lanzar un informe público".

"Creemos que este nuevo informe no añade ninguna gran novedad, pero sí que centra el tiro en los aspectos más importantes a resolver por parte de Grifols", destaca el analista de XTB. De hecho, señala que "las dudas planteadas por Gotham deberían ser resueltas por parte de la española para tener una mayor transparencia con sus accionistas".

Y es que, afirma, "en caso contrario la confianza de los inversores no se recuperará".

Noticias relacionadas

contador