petroleodolar

El barril de crudo Brent, referente en Europa, retrocede más de un 4%, con lo que se aleja de los 80 dólares. Arabia Saudí reconoció este lunes que está dispuesto a incrementar la producción de petróleo con el objetivo de evitar que su precio avance hasta los 100 dólares por barril, como pronostican varios analistas.

Después de que a principios de octubre el Brent cotizara en máximos de hace cuatro años, en la jornada de este martes se tiñe de rojo y cae más de un 4%. Un día más tarde de que el ministro de Energía del país islámico, Khalid Al-Falih, reconociera que elevará la producción de crudo hasta los 12 millones de barriles diarios desde los 10,7 millones actuales.

En una reciente entrevista, el ministró aseguro, sin embargo, que no puede ofrecer "ninguna garantía" de que el mercado de petróleo continúe "equilibrado" en los próximos meses. "Lo que puedo decir es que podemos elevar la producción, si fuera necesario, hasta los 12 millones de barriles por día", ha dicho.

Con esta decisión se pretende, además de frenar el alza del oro negro, compensar los problemas internos generados por productores de países como Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones a la exportación de crudo impuestas por Estados Unidos a Irán.

El próximo 4 de noviembre entrarán en vigor las sanciones estadounidenses sobre Teherán, lo que ha provocado temores a que un descenso en el nivel de oferta global dispare los precios.

Estas sanciones provocarán que en 2019 haya "muchas incertidumbres" debido a las "tensiones comerciales". "El mercado de petróleo siempre es cíclico y, sin cooperación, ese carácter cíclico produce volatilidad", ha subrayado Al-Falih.

Noticias relacionadas

contador