presidente-turquia-recep-tayyip-erdogan
Kremlin

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido ante el Parlamento turco para presentar las conclusiones de su investigación sobre el asesinado el periodista saudí Jamal Khashoggi, cuando han transcurrido tres semanas desde que entrara en el consultado de Arabia Saudí en Turquía y no volviera a salir.

"Está claro que Khashoggi fue asesinado en el consultado" saudí, ha declarado el presidente de Turquía, quien ha señalado que el asesinato del periodista "ha sido parte de una operación planeada".

Khashoggi entró el 2 de octubre en el consultado de Arabia Saudí en Turquía con el fin de arreglar la documentación necesaria para casarse con su prometida y nunca volvió a salir de éste. Se especula con que fue torturado, asesinado y descuartizado dentro del consulado.

Erdogan ha informado de que ha hablado con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, varias veces sobre este asunto y de que el rey le ha comunicado que han sido detenidas 18 personas en relación a este caso. "No tengo motivos para dudar de las palabras de Salman", ha añadido el presidente de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan ha recordado que el consulado saudí está en suelo turco y ha denunciado que ha habido una campaña para culpar a Turquía del asesinato. El máximo mandatario de Turquía ha indicado que se van a dar todos los pasos necesarios para investigar lo que ha ocurrido, al tiempo que ha revelado que un equipo saudí entró en el consulado el día del asesinado y que las cámaras de éste han sido borradas.

"El cónsul saudí es un incompetente", ha afirmado Erdogan, al tiempo que ha recordado que oficiales saudíes han reconocido que el periodista murió en el consulado.

Noticias relacionadas

contador