caterpillar
Una de las máquinas fabricadas por Caterpillar
338,000$
  • -25,520$
  • -7,02%

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, se ha desplomado un 7,5% en Wall Street, y ha llegado a registrar su mayor caída desde 2008, tras alertar del impacto en sus resultados de los aranceles que se han impuesto Estados Unidos y China.

Aunque Caterpillar ha presentado unos "sólidos resultados" en el tercer trimestre, en opinión de David Madden, analista de CMC Markerts, los inversores están penalizando su alerta sobre el impacto de las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo. "Los temores sobre el aumento de los costes en relación a los aranceles están afectando al valor", afirma este experto.

Caterpillar ha presentado un aumento del 18% en sus ingresos trimestrales, hasta 13.500 millones de dólares, mientras el beneficio por acción (BPA) ha sido de 2,88 dólares, por encima de los 2,72 dólares anticipados por el mercado.

La compañía incluso ha elevado su previsión de beneficios, pero "los traders se han fijado en el hecho de que los costes de manufacturas han sido más elevados", añade Madden.

"Los costes de manufactura han sido mayores debido al aumento de los costes materiales y de envíos. Los costes materiales fueron más altos principalmente por el aumento de los aranceles a los precios del acero", ha explicado la compañía.

"Para el conjunto de 2018, esperamos que el impacto de los aranceles recientemente impuesto se sitúen en el rango bajo de la estimación anterior de entre 100 y 200 millones de dólares", ha añadido el grupo. Al mismo tiempo, ha anticipado que espera mitigar este impacto mediante un aumento en el coste de sus productos y mejoras en su eficiencia operativa.

Antes de las fuertes caídas de esta sesión, las acciones de Caterpillar ya acumulaban un descenso del 15% en octubre, debido a que los inversores descuentan que las tensiones comerciales entre China y EEUU continuarán en el futuro. Desde su máximo histórico registrado en febrero, el valor acumula ya un desplome del 30%.

Noticias relacionadas

contador