la fed risque de declencher des turbulences dans les pays emergents dit le fmi 20220114163617
FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes un informe en el que ha señalado que el comercio global necesita de más diversidad en la cadena de suministro, como han puesto de manifiesto la invasión de Ucrania o los duros confinamientos por Covid-19.

Los países con socios comerciales que aplicaron cierres más estrictos tuvieron una caída más brusca de las importaciones. Aunque los flujos comerciales se han ajustado, una mayor diversificación de las cadenas de valor mundiales podría contribuir a reducir el impacto de futuras crisis”, explican Davide Malacrino, Adil Mohommad y Andrea Presbitero, autores de esta publicación.

“Los cierres de los socios comerciales representaron, en promedio, hasta el 60% de la disminución de las importaciones en el primer semestre de 2020. Estos impactos fueron mayores en las industrias que dependen en gran medida de las cadenas de valor mundiales y que se encuentran más abajo en el proceso de producción (como la electrónica)”, añaden.

Según indica el FMI, el comercio ha demostrado ser más resistente en los últimos tiempos que durante otras crisis ya que se esperaba que “los choques de demanda y oferta desatados por la pandemia provocaran un drástico colapso del comercio”. “Mientras que el comercio de bienes cayó bruscamente en el segundo trimestre de 2020, se recuperó a los niveles anteriores a la pandemia más adelante en el año. El declive de los servicios en 2020 (como el turismo) fue peor, y se ha recuperado más lentamente, dadas las persistentes restricciones para contener la infección en algunos países”, señalan.

El Fondo explica que los efectos provocados por la pandemia han sido de corta duración, algo que “sugiere que las cadenas de suministro globales fueron resistentes”. Un dato que reflejan los países asiáticos, ya que cuando consiguieron controlar la pandemia a mediados de 2020 vieron cómo los productos relacionados con cadenas de valor globales experimentaban un notable aumento de su cuota de mercado respecto a Europa y América del Norte.

Con todo, estos expertos indican que, si bien “las cadenas de valor mundiales se han ajustado, algunas industrias, como la del automóvil, se han enfrentado a grandes interrupciones del suministro, lo que apunta a la necesidad de mejorar la resistencia”, por lo que contemplan dos opciones para aumentar dicha resistencia: diversificar los insumos entre los países y aumentar la sustituibilidad de los mismos.

“Nuestro análisis muestra que la diversificación reduce significativamente las pérdidas económicas globales en respuesta a las interrupciones del suministro”, señalan desde el FMI, a la vez que apuntan que una mayor diversificación también reduce la volatilidad cuando varios países se ven afectados por crisis de suministro. “Estimamos que la volatilidad del crecimiento económico en el país medio se reduce en torno al 5% en este escenario. Sin embargo, la diversificación ofrece poca protección cuando una perturbación importante afecta a todas las economías al mismo tiempo, como en los primeros cuatro meses de la pandemia”, añaden.

En cuanto a la sustituibilidad, estos expertos señalan que se puede lograr de dos formas que explican mediante dos casos prácticos: el de Tesla y el de General Motors. Por un lado, está la opción de conseguir una mayor flexibilidad en la producción, como cuando Tesla reescribió el software de sus vehículos eléctricos para que sus coches pudiesen utilizar semiconductores alternativos en respuesta a la escasez de circuitos integrados. Por otro, está la estandarización de insumos a nivel internacional, ejemplificado en la reducción de hasta el 95% de chips únicos que está llevando a cabo General Motors hasta llegar “a solo tres familias de microcontroladores”. “Esta estandarización sustituiría una gran cantidad de chips, eliminando los costes de sustitución entre ellos”, apuntan.

Además, según el FMI, considerando el escenario de una contracción de la oferta de mano de obra del 25% en un gran proveedor mundial de insumos intermedios, las pérdidas del PIB en todos los países distintos del país de origen de dicho proveedor se reducen en un 80%.

Por último, el Fondo pide un acceso equitativo a las vacunas y tratamientos, mejorar las infraestructuras para mitigar las interrupciones de los suministros o reducir los costes comerciales. “Hay margen para reducir las barreras no arancelarias, lo que supondría un importante impulso económico a medio plazo, especialmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo de renta baja. Además, reducir la incertidumbre de la política comercial y ofrecer un régimen de política comercial abierto y estable, basado en normas, puede apoyar una mayor diversificación”, sentencian.

Noticias relacionadas

contador